15
Mon, Jul

Economía

Grid List

La Bolsa mexicana de Valores y el peso mexicano se hundieron el martes después de que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa anunció su renuncia al cargo.

Este miércoles el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) inicia su programa de aumento en los montos máximos de créditos para las personas de más bajos ingresos, con lo cual prevén retomar la colocación de más de 30 mil viviendas que se encuentran listas para ser entregadas. Este aumento en los montos máximos para personas que devengan entre 1.1 y 2.8 Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 2 mil 582 pesos y 7 mil 192 pesos, es de hasta 16 por ciento lo que les permitirá adquirir viviendas de hasta 300 mil pesos para los que menos ganan. Carlos Martínez Velázquez director general del Infonavit, comentó durante el acto de Campanazo de salida del programa ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que con este programa se espera dinamizar el sector más bajo de la pirámide de la construcción. Para el director general la puesta en marcha de este programa marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre el Infonavit y los desarrolladores de viviendas. Asimismo, dijo que espera una mayor competencia en el sector para ofrecer mejores opciones de patrimonio a las personas de más bajos ingresos. En general, el universo de derechohabientes del Infonavit beneficiados con este programa son 90 mil personas.

El peso cerró el primer semestre del año con una ganancia de 2.16 por ciento o 42.5 centavos, para cotizar alrededor de 19.22 pesos por dólar, ubicándose como la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, sólo detrás del dólar canadiense.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el riesgo país de México terminó a la baja por cuarta ocasión consecutiva y se ubicó en 175 puntos base, que es un descenso de cinco unidades.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que renovó la cobertura contra riesgos catastróficos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN seguro catastrófico), cuyo objetivo es blindar las finanzas públicas y al patrimonio de dicho fondo, ante la ocurrencia de desastres naturales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo vigente el rango de crecimiento de la economía mexicana, de 1.5 a 2.5 por ciento para este año, con base en la información disponible al segundo trimestre de 2017.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. En un comunicado de prensa dijo que era un funcionario competente y comprometido con el equilibrio de las finanzas públicas y la estabilidad económica del país.

Al Informar que en el mes de mayo se generaron 21 mil 197 empleos por parte del sector empresarial en la Ciudad de México, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital del país, Jesús Padilla Zenteno, expresó su petición a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para seguir ofreciendo certidumbre jurídica a los inversionistas y emprendedores que arriesgan su capital para crear empresas y fomentar el empleo.

El robo al transporte reportó un alza de 5.2 por ciento a mayo de 2019, y con violencia se agravó 12 por ciento en comparaciones anuales..

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró en junio de 2019 una reducción mensual de (-)0.6 puntos con cifras desestacionalizadas.

En la semana del 10 al 14 de junio, el precio del kilogramo de aguacate llegó a 80 pesos en mercados de Guadalajara, Jalisco y Puebla, Puebla mientras que el limón es el producto con menor precio, se oferta en 3.50 pesos el kilo. 

La economía de México seguirá desacelerándose este año y podría forzar al Gobierno a aplicar recortes adicionales de gastos, en buena parte debido a políticas económicas “impredecibles” que socavan la confianza de los inversores, dijo el lunes la agencia de calificación de crédito Moody’s.
Patrocinadores
Publicidad