Aprueban registro de partidos para comicios en Tlaxcala

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el registro de las coaliciones Unidos por Tlaxcala y Juntos Haremos Historia –las cuales agrupan a cinco partidos en cada una-, que contenderán por la titularidad del Ejecutivo estatal en los comicios del próximo 6 de junio.

Unidos por Tlaxcala está conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD); y los locales, Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC).

Esos institutos políticos también contenderán en una coalición flexible por la renovación del Poder Legislativo local, ya que irán juntos en la contienda en seis de los 15 distritos electorales; al PAN le tocaría decidir los candidatos en dos de éstos y a los otros cuatro partidos solo uno.

De acuerdo con el convenio presentado ante el ITE, al PAN definiría a los abanderados en los distritos 07 de Tlaxcala (hombre) y 09 de Chiautempan (mujer).

Al PRI le corresponde proponer una candidata para el distrito 02, con cabecera en Tlaxco; el PS también deberá escoger a una mujer para el distrito 10 de Huamantla; el PRD irá con abanderado en el distrito 13 de Zacatelco y el PAC hará lo mismo en el caso del distrito 14 de Nativítas.

En los distritos 01 de Calpulalpan, 03 de Terrenate, 04 Apizaco, 05 de Yauhquemehcan, 08 de Contla, 11 Huamantla, 12 de Teolocholco y 15 de San Pablo del Monte, cada partido competirá solo.

Respecto a la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala que integran los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM); y los locales, Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PEST), además de ir en la búsqueda de la gubernatura, también irán en alianza flexible con abanderados comunes en 10 distritos electorales.

A Morena le correspondería escoger los candidatos para los distritos 05 de Yauhquemehcan, 10 de Huamantla y el 15 de San Pablo del Monte; PT, para el distrito 07 de Tlaxcala capital y el 11 de Huamantla; PVEM designará al abanderado del 03 de Terrenate y 09 de Chiautempan; a PEST le tocarían el 01 y 04, con cabecera en Calpulalpan y Apizaco y a Panal el 06, con cabecera en Ixtacuixtla.

Entrada siguiente

Emergencia en GB; contagios ligan 5 días de récords al hilo

Dom Ene 3 , 2021
Gran Bretaña registró ayer 57 mil 725 nuevos infectados en las pasadas 24 horas, un máximo por quinto día consecutivo, todos arrriba de 50 mil y casi el doble de los niveles de hace dos semanas, impulsados en parte por una nueva cepa de coronavirus más contagiosa. Asimismo, las autoridades […]