Citibanamex prevé baja a tasa e interés para colocarse en 3.75 %

Los recortes en la tasa de interés interbancaria continuarán en este año. Y es que los analistas consultados por Citibanamex estiman que 2021 terminará con una tasa de referencia de 3.75 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, realizada entre 28 analistas económicos del sector privado, una amplia mayoría -21 de 28- creen que el Banco de México (Banxico) recortará nuevamente la tasa de interés de referencia en 25 puntos base en marzo, luego de que en la última reunión del pasado 11 de febrero se redujo 25 puntos base para fijarse en 4 por ciento.

La mayoría de los analistas anticipan que tanto 2021 como 2022 concluirán con una tasa de interés de referencia de 3.75 por ciento, aunque a partir de 2023 podría incrementar ligeramente y se fijaría en un 4.13 por ciento.

En el informe de diciembre los analistas consultados por Citibanamex también pronosticaban un recorte en la tasa de interés de referencia de la política monetaria que descendería al 4 por ciento, luego de que los subgobernadores de Banxico, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, propusieron en las últimas dos reuniones del banco central en 2020 reducir la tasa de interés ante el aumento de la inflación, pero fue hasta la primera reunión de este año que se acordó, por unanimidad, el recorte de 25 puntos base.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo en entrevista para Reuters que con los cambios a la tasa de interés de referencia se logrará alcanzar la meta del 3 por ciento de la inflación para el cierre de este año.

Sin embargo, los analistas consultados por Citibanamex no contemplan cambios en sus estimaciones de la inflación general con respecto a la estimación de diciembre pasado y 2021 finalizará con el 3.7 por ciento, mientras que para el final de 2022 se reducirá al 3.5 por ciento, pese a las reducciones de la tasa de interés de referencia.

Aunque prevén que durante los siguientes meses la inflación continuará al alza, a partir de la segunda mitad de este año comenzará a disminuir hasta mantenerse en las perspectivas iniciales planteadas por los analistas consultados por Citibanamex.

Con respecto al pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas mejoraron sus estimaciones, ya que pasaron de prever una recuperación del 3.6 por ciento en diciembre al 3.9 por ciento al concluir este año, un pronóstico más mesurado en comparación con la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fijó la recuperación de la economía mexicana en un 4.1 por ciento, principalmente por el incremento de la demanda externa.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en su conferencia de prensa matutina que el país tendrá una recuperación económica del 5 por ciento para este año, siendo la estimación más optimista tras la caída del 8.5 por ciento del PIB en 2020 por la crisis sanitaria.

Los pronósticos de los analistas encuestados por Citibanamex se realizan tomando en cuenta el comportamiento histórico de diferentes variables tanto económicas como financieras de origen nacional e internacional y los supuestos para su comportamiento futuro.

Entrada siguiente

La Cámara de Diputados emitió declaratoria de aprobación a reforma constitucional relativa al Poder Judicial

Mar Feb 23 , 2021
La Cámara de Diputados emitió el proyecto de declaratoria de aprobación a la minuta por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al Poder Judicial de la Federación. Con las y los diputados puestos de pie, la presidenta de […]