Deja 6 lesionados enfrentamiento por disputas políticas en Chiapas

Seis personas lesionadas -dos de ellas de bala-, dos casas quemadas, cuatro vehículos y dos motocicletas incendiados o vandalizados, así como daños a una escuela primaria, fue el saldo de un enfrentamiento entre simpatizantes del alcalde de Oxchuc, Alfredo Sántis Gómez y un grupo de opositores, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado explicó que los hechos sucedieron la noche del jueves en la localidad de Pashtonticjá, presuntamente a causa de disputas políticas internas, ya que existen dos autoridades comunitarias.

Añadió que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, la FGE inició una carpeta de investigación por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, daños y lesiones calificadas.

 “De acuerdo con las primeras investigaciones, a las 9:00 horas del jueves habitantes de la comunidad Pashtonticjá se habían reunido en las instalaciones de la escuela primaria de la localidad, con el objetivo de conciliar entre ellos un conflicto interno, derivado de la existencia de dos comités de educación y dos agentes municipales”, dijo.

“Luego de varias horas de dialogar y no alcanzar acuerdos se registró una confrontación alrededor de las 19:00 horas”, con el saldo mencionado, aseveró.

Otras fuentes estatales informaron que uno de los grupos destruyó computadoras, pantallas, una copiadora y quemó una marimba e instrumentos musicales, entre otras propiedades de la escuela primaria ubicada en la comunidad.

Comentaron que acompañada por policías, el viernes logró ingresar a la localidad una comisión del gobierno estatal, pero tuvo que retirar piedras, árboles derribados y palos con los que uno de los grupos había bloqueado la carretera.

La FGE señaló que las personas lesionadas fueron identificadas como Nicolás “N”, quien fue trasladado al municipio de Ocosingo, junto con Guillermo “N”, para que recibieran atención médica por un golpe en la cabeza y por disparo de arma de fuego, respectivamente; Julio César “N”, quien no requirió hospitalización, Omar “N”, Juan “N” y Juan “N”, fueron atendidos en San Cristóbal de Las Casas debido a lesiones provocadas por arma de fuego y cuyo estado de salud fue reportado como estable.

Las fuentes manifestaron que personal de la FGE encontró en el área de la confrontación al menos 40 casquillos percutidos de varios calibres.

La FGE reprobó los hechos y aseguró que “llevará a cabo todas las diligencias que sean necesarias para dar con los responsables, con el compromiso de que sean llevados ante la justicia y estas conductas no queden impunes”.

Entrada siguiente

Rechaza EU haber fabricado pruebas de narcotráfico contra Cienfuegos

Sáb Ene 16 , 2021
Estados Unidos rechazó este sábado la acusación hecha por el gobierno de México de que la DEA fabricó pruebas contra el ex secretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos y puso en duda la cooperación bilateral a futuro. «Los documentos publicados por México (…) muestran que el dosier contra el general […]