Dependencias culturales de 21 estados reprochan desdén del gobierno federal

El tema de cultura, desde su creación, distribución y producción es algo que poco le ha interesado as este gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y así lo plasman titulares de 21 instituciones estatales de cultura del país.

En un documento difundido que es posicionamiento conjunto, resultado de la segunda jornada de la Reunión Nacional de Cultura, , los responsables culturales de estos estados, no gobernados por Morena, “reiteraron” a la Secretaría de Cultura (SC) federal “la necesidad de apertura al diálogo, eficiencia en el proceso administrativo y certeza respecto de los recursos”.

 

Durante la sesión plenaria de la Reunión Nacional de Cultura 2020 realizada este jueves, Alejandra Frausto, titular de la SC, mencionó que “hemos mantenido el diálogo con la comunidad artística y con todos los actores culturales como ustedes; coincidimos en la necesidad de fortalecerlo en 2021”.

 

Añadió: “Debemos seguir trabajando con ahínco por el bien común. Reconozco en las entidades federativas a los socios vitales para hacer que el derecho humano de la cultura se cumpla a cabalidad y, por primera vez, para todas las mexicanas y los mexicanos; que nadie quede fuera, nadie quede atrás”.

 

Sin embargo, la respuesta de 21 instituciones culturales pide, entre otros puntos, “certeza presupuestal que permita hacer una planeación estratégica para afrontar el que será, muy seguramente, el año de la crisis más compleja que jamás hayamos enfrentado como gremio, gobiernos y personas”.

 

Así como “garantizar el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya que este recurso se ha reducido, desde 2016 con 34 millones de pesos para cada entidad a 10 millones de pesos en 2020, y sin garantía de éste para 2021”.

 

En torno al proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura apelan a evitar “falsos entendidos, al plantearse como iniciativa nacional”; en cambio, lo definieron como “centralista que niega la crisis para destinar la tercera parte del presupuesto a un proyecto unilateral”.

 

Los institutos y secretarías de cultura que lo suscriben incluye a Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rusia comienza a aplicar su vacuna Sputnik V contra Covid

Sáb Dic 5 , 2020
La campaña de vacunación contra la Covid-19 en Rusia arrancó este sábado en Moscú, que se convirtió así en la ciudad pionera en el empleo del preparado ruso Sputnik V, que hasta ahora había sido administrado únicamente a militares y voluntarios, en el marco de las pruebas clínicas.