14
Fri, Aug
 

México registra histórica inversión extranjera directa

Economía y Finanzas
Typography

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el país creció 30.1 por ciento en los tres primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2014, para ubicarse en 7 mil 573 millones de dólares, el máximo histórico para un primer trimestre, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE). 

 

“Esta cifra es el resultado neto de la suma de 9 mil 194 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos mil 621 millones de dólares contabilizados como disminuciones de IED”, informó la dependencia en un comunicado. 

“Entre los flujos de entrada de IED destaca una transacción por 2 mil 037 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T”, destacó la SE. 

La secretaría a cargo de Ildefonso Guajardo, indicó que la IED en lo que va del sexenio alcanzó los 74 mil 995 millones de dólares, un aumento de 44.5 por ciento con respecto al mismo lapso de la administración federal pasada que alcanzó los 51 mil 890 millones de dólares. 

El sector que atrajo más inversión fueron las manufacturas, con el 34 por ciento de la IED que ingresó al país, mientras que la información en medios masivos constituyó el 29 por ciento, y los servicios financieros en tercer lugar con el 20.4 por ciento. 

En tanto la inversión extranjera en el sector comercial atrajo el 8.2 por ciento del total para un primer trimestre, mientras que la construcción el 6.9 por ciento. Sectores restantes captaron 1.5 por ciento. 

Estados Unidos fue el principal inversionista extranjero en México en el primer trimestre del año con el 59.4 por ciento de la IED, seguido de España con 14.3 por ciento, mientras que Japón ocupó el tercer sitio con 8.2 por ciento. 

Por tipo de inversión, 61.8 por ciento fue a través de reinversión de utilidades, 37 por ciento por nuevas inversiones y 1.2 por ciento por cuentas entre compañías.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS