Estoy dispuesto a reunirme con padres de normalistas y expertos: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto, reiteró que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, es un hecho que indignó y lastimó a la sociedad de nuestro país, motivo por el cual en la búsqueda de la verdad y por iniciativa de su administración, se solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

 

Al inaugurar una obra de infraestructura en el municipio de San José Chiapa, en el estado de Puebla, el mandatario mexicano señaló que este acto de apertura se materializó con la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al que aseguró, se le han brindado todas las facilidades para sus actividades e investigaciones.

Añadió que gracias al apoyo de la CIDH y del GIEI, hoy se cuenta con mayores elementos para esclarecer estos lamentables hechos, por lo que expresó su reconocimiento al trabajo profesional que han realizado y externó su disposición a reunirse con ellos y los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, pues lo une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo ocurrido esa noche.

«Los resultados serán valorados por la Procuraduría General de la República (PGR), quien es la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la investigación, que habrá de valorar la incorporación de estas investigaciones por parte del grupo de expertos. Y si bien hay algunas diferencias de las diligencias realizadas entre la Procuraduría, estas podrán superarse con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo ahí acontecido, en particular sobre los hechos ocurridos en Cocula y habrá de realizarse para tal propósito un nuevo peritaje», abundó.

Peña Nieto añadió que el informe presentado el pasado 6 de septiembre por el grupo de expertos, confirma la participación y probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y Cocula junto con el crimen organizado, así como del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

Tras señalar que han sido aprehendidas 110 personas por este delito, reiteró que su gobierno no cesará las acciones hasta presentar ante la ley a los culpables, pues el caso se mantiene abierto y continuarán las investigaciones.

«La propia búsqueda de los jóvenes normalistas sigue adelante, actualmente se realiza de manera individualizada a petición de los propios padres de familia, en consecuencia he dado indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para convenir con la CIDH la ampliación del mandato del grupo de expertos, a fin de que concluyan sus trabajos», enfatizó.
Destacó que durante estos más de 11 meses el gobierno de la República se ha mantenido cerca de los padres de los normalistas, motivo por el cual, detalló:

«Quiero que sepan que tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres, una vez que estén presentes todos los integrantes de la Comisión de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Reitero la invariable y permanente disposición de estar cerca de los padres de las víctimas y apoyarlos de manera permanente.

«Me une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo que ahí lamentablemente haya ocurrido, soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pide Córdova debate sin estridencias sobre financiamiento a partidos

Lun Sep 7 , 2015
El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que si bien está a favor del financiamiento público a los partidos políticos, debe haber un debate amplio, serio y sin estridencias para precisar si el monto vigente es el correcto o debe reducirse.