Fallece a los 81 años, Phil Spector

Phil sector, legendario, y excéntrico productor musical falleció a a los 81 años de edad por complicaciones derivadas de la Covid-19 que contrajo en prisión mientras cumplía una sentencia por asesinato. 

Spector contrajo el coronavirus hace cuatro semanas, pero tras recuperarse volvió a prisión. Su fallecimiento ha sido confirmado por el servicio de Penitenciarías de California, donde cumplía condena. Spector labró su fama en la industria discográfica al participar en algunos de los éxitos de The Beatles, Tina Turner, Righteous Brothers, The Ronettes y Ramones, entre otros.

Su afán por mejorar la definición de las grabaciones le llevó a depurar en los años sesenta una técnica más costosa y tediosa, basada en añadir más y más músicos e instrumentos a las sesiones de grabación superponiendo, después las pistas de sonido. Lo que le permitía alcanzar una orquestación conocida como el muro de sonido que fue clave en las grabaciones de rock venideras. 

https://www.youtube.com/embed/hM_OJO4ccZU?enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com&widgetid=1 El productor, además, utilizaba una sala de eco para amplificar la reverberación confiriendo una mayor sonoridad a la grabación que, contrariamente a lo que se estilaba en la época, destacaba por su contundencia más que por la claridad de las diferentes secciones (cuerda, vientos, coros, etc…)

No obstante, no todos los artistas quedaron satisfechos con su trabajo.

El caso más sonado es el de Paul McCartney que nunca ocultó su desagrado por el sonido reportado en el disco Let it Be grabado en 1969 por The Beatles volviendo a reeditar el disco en 2013 retitulándolo como Let it Be… Naked (Déjalo ser… al desnudo).

Harvey Philip Spector nació en 1939 en el barrio del Bronx de Nueva York (Estados Unidos) en el seno de una familia judía inmigrante. Su padre, de origen ruso, se suicidó cuando Spector tenía nueve años y su madre decidió trasladarse a Los Angeles.

Fue en su etapa escolar cuando Spector realizó sus primeros pinitos con la música aprendiendo a tocar la guitarra y formando su primera banda, The Teddy Bears, con la que en 1958 logró el número 1 con la canción To know him is to love him, que vendió más de un millón de discos. Sin embargo, sus grabaciones posteriores no estuvieron a la altura y el grupo terminó separándose un año después empujándole a las labores de producción musical.

El productor musical fue condenado en 2009 a 19 años de cárcel por homicidio en segundo grado por la muerte de la actriz Lana Clarkson en 2003. Mediante huellas de sangre y otros indicios en el lugar del crimen, la acusación presentó a Spector como el hombre que sostuvo una pistola cargada en la boca de Clarkson y apretó el gatillo. 

La defensa, por contra, sostuvo en todo momento que la mujer se suicidó porque estaba atravesando una crisis profesional y personal.

Entrada siguiente

Migrantes se desplazan desde honduras hacia Estados Unidos

Dom Ene 17 , 2021
Ante el cambio de presidente en Estados Unidos, cerca de 9 mil migrantes viajan a pie desde Honduras rumbo a Estados Unidos se desplazaron ayer por Guatemala, en camino a México, el próximo escollo a sortear en busca de mejores condiciones de vida, que esperan recibir del futuro gobierno del […]