Gobierno presenta plan para proteger a próximos candidatos

Por instrucción presidencial, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un plan para dar protección a los candidatos.

La Estrategia de Protección en Contexto Electoral contempla que la SSPC, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Centro Nacional de Inteligencia, establecerán una mesa de trabajo con el propósito de tomar las previsiones necesarias de cara a los comicios del 6 de junio próximo.

El CNI registró al menos 15 incidentes de violencia política para el proceso electoral 2021: 11 homicidios en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Jalisco; dos agresiones en Nuevo León y Baja California Sur; un secuestro en Jalisco; y una extorsión en esta misma entidad. Impulsamos la transformación para terminar con la corrupción e instaurar el Estado de bienestar.

La Secretaria subrayó que el tema que más preocupa en este plan es la prevención y sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes amenazados por el crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco.

“Que no los amenacen, no los agredan, no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales y queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco”, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Previo a la presentación del plan de protección a candidatos, el Primar Mandatario justificó dicha estrategia de seguridad para que no hayan candidatos a modo, ni grandes electores. En conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal conminó a los candidatos a actuar con firmeza, aplomo, pues “la libertad no se implora, se conquista”.

El Presidente de México detalló que se está dialogando con los gobernadores para que haya una acción conjunta, sobre todo para la seguridad de los candidatos que aspiran a alguna presidencia municipal.  Agregó que la protección tiene que ser aceptada, pues no puede haber una intromisión en el proceso electoral de 2021, en aras de que las elecciones sean libres y limpias.

Entrada siguiente

Detienen avioneta mexicana cargada de cocaína en Ecuador

Jue Mar 4 , 2021
Una avioneta de matrícula mexicana cargada de 400 kg de cocaína fue localizada en una pista de aterrizaje privada en la costa de Ecuador, informaron este miércoles autoridades. Con ayuda de aviones de combate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), el aparato fue rastreado cuando volaba a baja altura y […]