Hoy entró en vigor ley del aborto en Argentina

La ley del aborto entra en vigor el domingo en Argentina bajo la atenta mirada de los  movimientos feminista y de las autoridades, quienes se comprometen a garantizar su aplicación integral ante el rechazo que ha generado entre sectores conservadores.

“Empieza otro trabajo enorme por delante”, dijo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, al reconocer días atrás a corresponsales que una vez que la norma está vigente el gobierno deberá sortear los obstáculos que con seguridad se sucederán para evitar su efectiva implementación en todo el país.

La ley de interrupción voluntaria del embarazo que fue aprobada en el Senado el 30 de diciembre luego de ser avalada por la Cámara de Diputados contempla la posibilidad de abortar de “toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar» hasta la semana 14 en el sistema de salud en un plazo máximo de diez días desde que lo solicita. Más allá de las 14 semanas está permitido si la gestación fuera producto de una violación, mediante declaración jurada presentada ante el personal de salud, o si estuviera en riesgo la vida o la salud de la persona embarazada.

Alcorta señaló que el Ministerio de Salud ha realizado una gran compra del abortivo misoprostol “para repartir en todas las provincias”. La ministra reconoció que se esperan demandas judiciales desde sectores antiabortistas de provincias conservadoras o la posible renuencia de ciertos actores de la salud -como los privados- para llevar a cabo la práctica.

La Iglesia Católica argentina ha manifestado su rechazo a la norma. El Consorcio de Médicos Católicos, la Corporación de Abogados Católicos y la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia son varias de las organizaciones que instaron a resistirla al considerar que “la Constitución y los Tratados Internacionales con rango constitucional protegen la vida del niño desde la concepción”.

Gómez Alcorta indicó que estará a disposición un número telefónico “para los que no puedan acceder al aborto se comuniquen».

Aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia, deberán derivar a un centro que realice la prestación. Asimismo, será reprimido con prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena, cualquier funcionario público o autoridad del establecimiento de salud, profesional, efector (centro, institución) o personal de salud que dilate injustificadamente, obstaculice o se niegue a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, integrada por cientos de organizaciones que se movilizaron durante años, afirmó que la lucha “con nuestros pañuelos verdes y la militancia sostenida en cada lugar donde hubo que dar el debate continuará con el seguimiento del cumplimiento de esta ley”.

“Confiamos en las redes feministas que construimos durante décadas”, dijo a The Associated Press Laura Salomé, una de las integrantes del movimiento.

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y Socorristas en Red son algunas de las agrupaciones “que articulan con el Estado para garantizar que el acceso al derecho a la salud sea una realidad”, sostuvo Salomé.

Entrada siguiente

Canacope CDMX estima pérdidas en ventas por 155 mil 250 mdp

Dom Ene 24 , 2021
Los datos que presenta el más reciente análisis elaborado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), sobre el panorama económico para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la estabilidad económica del sector comercial, se estima que el impacto económico […]