INE declara improcedentes quejas de Morena por spots de PAN

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de Morena para adoptar medidas cautelares por la difusión de los spots del PAN en los que crítica la gestión del gobierno federal por el manejo de la pandemia y la falta de resultados en temas como el de la seguridad.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama Rendón, señaló que con base en los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es válido hacer en intercampaña este tipo de señalamientos o interpelar a un elector.

“Tengo la impresión de que cada vez se están desdibujando las fronteras, la línea de lo que es la intercampaña de lo que es la campaña, de acuerdo a las resoluciones del Tribunal, pero como el fondo no nos corresponde a nosotros, sino a la autoridad jurisdiccional, me parece que hoy otorgar esta cautelar nos llevaría al mismo destino porque nos quedó claro cuál es el criterio del Tribunal, por lo tanto, siguiendo esa directriz, se vale esta crítica que ahora se hace”.

La consejera Adriana Favela manifestó que en los spots no se hace un llamado al voto. “Aunque hay esta pregunta de que si te falló la 4T, no están haciendo un llamado expreso, manifiesto, concreto al voto; no están hablando ni a favor ni en contra de una opción política de manera manifiesta y por lo tanto serían improcedentes las medidas cautelares”.

Morena denunció al PRD por el spot “Alianza”, cuya transmisión se terminó el pasado 20 de febrero, por lo que los consejeros declararon la improcedencia de las medidas al tratarse de hechos consumados.

La Comisión de Quejas dio un plazo de tres días para que Movimiento Ciudadano sustituya el spot “Defendamos Jalisco”, ya que su difusión a nivel nacional puede afectar la equidad en la contienda al actualizar una posible sobreexposición del partido político en dicha entidad.

Entrada siguiente

Notifican cargos por narcotráfico a Emma Coronel

Mar Feb 23 , 2021
Durante su primera presentación ante un tribunal federal en Washington, Emma Coronel Aispuro fue notificada de los cargos en su contra y donde una juez ordenó su detención hasta su juicio, aunque podrá interponer una solicitud de libertad bajo fianza en un futuro próximo. Un día después de ser arrestada […]