26
Sun, Jan

Internacional

Grid List

Autoridades sanitarias canadienses informaron que vigilan a cinco personas en la provincia de Quebec que tienen síntomas de un virus respiratorio tras viajar a China.

El juicio político contra el presidente de Estados Unidos entró en una nueva etapa este miércoles después de que el Senado debatió hasta altas horas de la noche las reglas que regirán el proceso y los republicanos bloquearon todos los intentos de los demócratas de citar a altos funcionarios.

Canadá empezará el proceso de ratificación del Tratado Comercial de Norteamérica, conocido como T-MEC, la próxima semana, anunció este martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Añadió que el gobierno presentará una moción cuando el Parlamento reanude actividades el 27 de enero e introducirá la ley para ratificar el acuerdo dos días después. "Cuando las sesiones del Parlamento se reinicien la próxima semana, avanzaremos de forma inmediata para ratificar el nuevo TLCAN. Su aprobación es nuestra prioridad", declaró Trudeau desde la ciudad canadiense de Winnipeg. Millones de canadienses dependen del comercio estable y fiable con nuestros mayores socios comerciales, desde agricultores en Alberta a trabajadores del automóvil en Windsor o productores de aluminio a empresarios en San Juan o Vancouver". Para ratificar el acuerdo, el T-MEC tiene que ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado de Canadá. La Cámara Baja reanuda sus sesiones el 27 de enero, mientras que el Senado hará lo propio el 4 de febrero. El Partido Liberal de Trudeau no cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Baja, por lo que el primer ministro canadiense necesitará el apoyo de la oposición para sacar adelante el voto. Aun así, Trudeau se mostró confiado en que esto no supondrá un obstáculo para conseguir que el T-MEC entre en vigor en las próximas semanas, después de haber estado recabando apoyos en todo el país para garantizar su aprobación en el Parlamento. "Vamos a asegurarnos de que avanzamos de la forma adecuada y eso significa ratificar este nuevo TLCAN en la Cámara Baja tan rápido como sea posible, pero también de forma responsable", explicó Trudeau. La última versión del T-MEC fue firmada por los tres países implicados el pasado 12 de diciembre, y ratificada primero por México y posteriormente por EE.UU. Una encuesta dada a conocer el pasado 2 de enero señala que un 77 % de los canadienses apoya el nuevo acuerdo. El sondeo, realizado por la compañía Abacus, apunta que el acuerdo comercial, que los tres países empezaron a negociar en mayo de 2017, es respaldado de forma mayoritaria tanto por canadienses que se identifican con la izquierda como por los más conservadores.

El gobierno ruso renunció este miércoles a fin de dar espacio al presidente Vladimir Putin, para llevar a cabo los cambios constitucionales que anunció este mismo día, explicó el saliente primer ministro Dmitry Medvedev.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no ha recibido el tiempo que necesita con su equipo legal para discutir cómo enfrentar la petición de extradición de Estados Unidos, lo que ha provocado demoras en el caso, dijo el lunes su abogado a una corte británica.

Transportes ralentizados o prácticamente inexistentes y recaudación de dinero como regalo para los huelguistas. Este día de Navidad en Francia marca el final de la tercera semana ininterrumpida de paro contra la reforma de las pensiones, que intenta buscar otro impulso.

El recuento de las víctimas mortales del fuerte sismo que golpeó el este de Turquía ayer viernes aumentó a 22, mientras los equipos de rescate buscaban supervivientes bajo los escombros de los edificios derrumbados.

El ayatolá Alí Jamenei pidió ayer firmeza y unidad de los ciudadanos frente a sus “enemigos”, después de días de protestas contra el gobierno en las calles de Teherán, tras el derribo accidental de un avión de pasajeros ucraniano. Fue la primera vez en ocho años que Jamenei realizaba el sermón de la gran oración de los viernes en la mezquita Mosalla de Teherán. Su presencia es considerada como inequívoca del momento de tensión interna y externa que vive el país. “Irán mostró que apoya la resistencia y no la sumisión. Aquellos que intentan mostrar otra cosa a la opinión mundial no son honestos”, clamó Jamenei ante una mezquita abarrotada de fieles. El líder supremo tildó de cobardes a al gobierno británico, francés y alemán, refiriéndose a su decisión de activar el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, para forzarle a cumplir los compromisos expresados en este pacto. “Ha quedado demostrado ahora (….) que son los lacayos de Estados Unidos y estos gobiernos cobardes esperan que Irán se someta”, dijo el ayatolá. Jamenei calificó el derribo del avión civil ucraniano, alcanzado por error por un misil iraní el 8 de enero, de tragedia “amarga”, pero pidió que no eclipse el “sacrificio” del general Qassem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Irak. “Fue un amargo accidente (…) pero algunos lo presentan de una manera que tiende a olvidar el gran sacrificio y martirio” del general Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución y artífice de la estrategia militar iraní en Oriente Medio, dijo. En respuesta, el presidente Donald Trump advirtió a Jamenei, que sea “muy cuidadoso con sus palabras”. Su economía se está derrumbando y su gente está sufriendo. ¡Debería tener mucho cuidado con sus palabras!”, tuiteó el mandatario. Por otra parte, Irán informó ayer que está dispuesto a entregar la caja negra de la aeronave a Ucrania; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sugirió que esos aparatos sean mandados a un laboratorio francés.

El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió a su homólogo ucranio "castigo para los culpables" del derribo del avión Boeing de la aerolínea nacional ucrania por un misil iraní, anunció este sábado la presidencia de Ucrania.

En los primeros siete meses del año, mil 800 personas han muerto en Burundi víctimas de la malaria, enfermedad parasitaria que ha infectado a más de 5.7 millones de sus habitantes, que representan casi la mitad de la población del país africano, informó este día Naciones Unidas.

Las autoridades señalaron que han implementado varias tareas para salvaguardar la paz y apoyar los esfuerzos para hacer responder a los implicados en el fallido intento golpista.

En el llamado Día de la Libertad, con un mitin alrededor de tres mil 500 personas en las afueras de Johannesburgo, prevaleció la exigencia de más puestos de trabajo para la mayoría negra y respeto a los derechos de la comunidad LGBTI.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se declaró hoy “preocupada” por políticas impuestas por Estados Unidos, México y Centroamérica para contener el flujo de migrantes, ya que aumentan el riesgo de violaciones a las garantías individuales.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación ante el hecho de que proyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico puedan afectar a territorios de pueblos originarios y que, hasta ahora, el Estado mexicano no haya tenido en cuenta el derecho internacional a la consulta específica para estas comunidades, incumpliendo el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT.

La salud humana estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente, advirtió en marzo anterior Naciones Unidas (ONU) al publicar la evaluación más exhaustiva y rigurosa sobre el estado ambiental global: “Perspectivas del medio ambiente mundial”.
Patrocinadores
Publicidad