14
Fri, Aug
 

Senado aprueba reforma a la Ley de Adquisiciones

Legislativas
Typography

Con 56 a favor, 35 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó, por la vía del fast track, la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley de Adquisiciones para facilitar la compra de medicamentos en el extranjero.

Apenas recibido el proyecto, que fue avalado unas horas antes en San Lázaro, el pleno de la Cámara Alta inició la discusión de la reforma que establece la posibilidad de contratar con organismos internacionales la adquisición de bienes o la prestación de servicios de salud.

La reforma fue duramente criticada por senadores de oposición, quienes advirtieron que es innecesaria e inconstitucional, además de que pone en peligro la industria farmacéutica nacional en medio de la pandemia de Covid-19. 

Desde la tribuna, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, advirtió que su bancada impulsará una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma, que, dijo, otorgará atribuciones excesivas y discrecionales, lo que generará corrupción.

Dante Delgado aprovechó para reclamar la actitud de los diputados priistas Dulce María Sauri y Rubén Moreira, quienes sumaron sus votos con Morena para aprobar el periodo extraordinario en el que se aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones. Indicó que esto no sólo rompió al llamado Bloque de Contención en el Congreso de la Unión, sino que marcará el surgimiento del “PRIMor”.

En tanto, la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga, advirtió que la minuta enviada desde la Cámara de Diputados no sólo no garantiza la calidad de los medicamentos, poniendo en riesgo la salud de los mexicanos, sino que también afectará la industria farmacéutica.

De igual forma, la senadora por el PAN, Alejandra Reynoso, resaltó que con esta reforma el gobierno federal “se quitó la careta”, pues pretende legalizar la opacidad y deslindar su responsabilidad en la atención a la crisis económica y de salud que vive el país. No obstante, el senador por Morena, Rubén Rocha Moya, aseguró que esta reforma permitirá a nuestro país adquirir medicamentos que no están en el mercado nacional e incluso tener acceso a la vacuna contra el Covid-19.  El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS