México, con mayor perspectiva de beneficio con nuevo orden del comercio: Cepal

Los  países más vinculados comercialmente con Estados Unidos podrían beneficiarse de procesos de nearshoring o relocalización, mediante el cual empresas multinacionales buscan mayor cercanía con el mercado de la mayor economía del mundo. En ese sentido, apuntó que México será el más beneficiado., d acuerdo a Alicia Barcena secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

 “Las exportaciones de México podrían alcanzar (este año) una tasa de crecimiento entre 15 y 25 por ciento, considerando obviamente un mejor ambiente macroeconómico, con la cautela que deben tener estas cifras suponiendo la recuperación de Estados Unidos y que haya impulso a cadenas de valor norteamericanas y desde luego la vacuna”, dijo.

Barcena comentó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará mayor impulso a la relación comercial, pues la región de América del Norte tiene mejor perspectiva que otras.

Destacó que el Covid-19 provocó que el comercio exterior haya dejado de ser el motor económico de América Latina, pues profundizó la caída que se venía dando desde la crisis financiera de 2008-2009.

Comentó que a raíz de la pandemia han surgido una serie de cambios en la globalización, que se refleja en contracción del comercio, relocalización de las cadenas globales de valor, fortalecimiento de los servicios digitales y regionalización de la geografía económica.

Apuntó que la afectación del Covid-19 no sólo se ha traducido en una reducción del 13 por ciento de las exportaciones de la región y la merma de 20 por ciento en las importaciones, sino en el impacto por género, pues seis de cada 10 mujeres ocupadas en sectores de alto riesgo ha resultado dañadas por la crisis.

Destacó que después de la hiperglobalización observada en los años 90, el comercio mundial ha sufrido choques económicos y geopolíticos. A partir de 2011, dijo, el comercio dejó de ser el motor del crecimiento.

Agregó que la pandemia interrumpió la producción y el consumo en todo el mundo, deprimió la demanda global y llevó a una caída del comercio internacional.

“El Covid-19, en realidad, está magnificando la debilidad y la caída del comercio de bienes, con excepción de alimentos y medicamentos.”

Mencionó que por el confinamiento se ha reducido el comercio de servicios, excepto los digitales, más que en la crisis financiera.

De acuerdo con la Cepal, en el primer semestre de 2020 la exportación de comercio de bienes y servicios de la región se desplomó, siendo viajes el más afectado con una caída 53 por ciento.

En cuanto a importación, viajes encabezó la caída con 55 por ciento, mientras los combustibles se redujeron 36 por ciento.

Con cierto optimismo, la Cepal consideró que el valor de las exportaciones podrían crecer entre 10 y 15 por ciento al cierre de este año.

Sin embargo, la nueva ola de contagios, desde el cuarto trimestre de 2020 y el lento avance de programas de vacunación, deterioran las perspectivas.

Entrada siguiente

Protestan en Rusia contra encarcelamiento de Alexéi Navalni

Sáb Ene 23 , 2021
Más de mil personas fueron detenidas por las fuerzas del orden en Rusia el sábado durante las manifestaciones a favor del opositor encarcelado Alexéi Navalni, según la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de las protestas en el país. Según la organización, por ahora han recibido informaciones de que 1.090 […]