México socio indispensable en economía de EU: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray Caso, indicó que 2016 será recordado como un año de profundo cambio político en el mundo, como un año de ruptura de paradigmas «y en Estados Unidos, de manera sorpresiva los electores estadunidenses a través de una mayoría en el Colegio Electoral, votaron por un presidente que promueve una agenda de cambio hacia el interés nacional y el nacionalismo económico.

«Ante esta realidad, México está obligado a actuar en ejercicio de su soberanía a partir del interés nacional. Es por lo pronto necesario que los mexicanos tengamos un diagnóstico claro, una ruta de trabajo y objetivos específicos para el diálogo y la negociación».

Destacó que México es un socio indispensable para la economía y la sociedad de los Estados Unidos. «El comercio que realizamos entre Estados Unidos supera los mil 400 millones de dólares al año, por lo que la importancia de México es palpable de manera concreta».

Destacó que en materia de inversión no podemos olvidar que si bien Estados Unidos es el origen de la mayor parte de la inversión extranjera en los últimos años, «México también es una fuente muy importante de inversiones en Estados Unidos. Hoy las inversiones que se han realizado en Estados Unidos, representan un acumulado demás de 18 mil millones de dólares».

Refirió que en materia migratoria, México juega un papel cada vez más importante y cambiante, «porque han venido también transformándose los flujos migratorios».

Destacó que apenas en el año 2009 «se estimaba que había un flujo de más de 380 mil mexicanos indocumentados que cruzaban los Estados Unidos, en el año 2014 esta cifra fue de apenas 80 mil.

«Por el contrario, el número de ciudadanos no mexicanos, que cruzan el territorio nacional para tratar de llegar a los Estados Unidos, ha crecido de manera significativa, Apenas en 2013, se estimaba que eran alrededor de 200 quince mil y esta cifra a noviembre de 2016 superó ya las 500 mil personas».

En ese sentido, añadió que esto implica que Estados Unidos y México comparten hoy un interés para resolver juntos esta compleja dinámica de flujos.

Indicó que en los próximos días conforme a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se habrán de iniciar las conversaciones con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

«Lo haremos con la confianza de la importancia que tiene México para esa nación lo haremos que también seguros que en unidad y con objetivos precisos habremos de llegar a un buen resultado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Peña Nieto delinea 5 principios para diálogo EU, ni sumisión ni confrontación

Mar Ene 24 , 2017
En materia de Relaciones Exteriores, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que en los últimos diez años han sido testigos de importantes cambios a nivel internacional impulsados por avances tecnológicos sin precedentes y enmarcados en la crisis financiera de 2008; «los paradigmas sociales, económicos y políticos han venido cambiando de […]