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Mercado y otros factores influyen en el precio de los productos: Ramírez Cuellar

Cámara de Diputados
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Los aumentos de precios a algunos productos dados a conocer en días recientes, no pueden ser atribuidos de manera directa a los ajustes realizados a las tasas de impuestos, aprobados por el Poder Legislativo en el marco del Paquete Económico 2020, sino que es necesario revisar las implicaciones del poder de mercado de las empresas, afirmo el diputado Alfonso Ramírez Cuellar.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que algunas empresas pueden subir sus precios y retener a sus clientes debido a que tiene pocos o ningún competidor, pero que dicha práctica representa una afectación a la competitividad en el país. “Estudio del impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares mexicanos realizado para la Comisión Federal de Competencia Económica menciona que el poder de mercado de las empresas ha representado el pago de un sobreprecio promedio de 98.2 por medio”. Puntualizó el legislador. Agregó que dicho estudio especifica que los sobreprecios se han reflejado en productos como pan, tortilla, huevo, carnes procesadas y de res, frutas, lácteos, transporte y medicinas. Sin embargo, subrayó, que la existencia de precios altos puede ser resultado de múltiples factores, no solamente del ejercicio de poder de mercado. “El poder de mercado funciona como un impuesto regresivo a estos bienes y una pérdida de bienestar en los hogares mexicanos, de corregirse esta situación, las familias observarían un aumento en la capacidad adquisitiva de sus salarios de 15 por ciento y en el caso de los hogares más pobres pudiera llegar al 30 por ciento. De esta forma, la falta de competencia incrementa la desigualdad en nuestro país”, detalló el legislador. Finalmente, el diputado reiteró su compromiso como legislador para velar por los intereses de los mexicanos e hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer la regulación a favor de la competencia.