14
Fri, Aug
 

Sin justificación eliminar fondo de apoyo a ex braceros: PRD

Cámara de Diputados
Typography

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtió de la intención de Morena de abrogar la ley que crea el fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, lo que dejaría a cientos de miles de ex braceros o sus familias sin los recursos que les debe el Estado mexicano de un fondo de ahorro. 

Frida Alejandra Esparza Márquez, legisladora del sol azteca, expuso que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública discutirá y prevé aprobar este miércoles la desaparición de cinco fideicomisos, incluido el de los ex braceros, con lo que el fondo que les entregaría los recursos que se les adeudan a quienes trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964 ya no existirá. 

Dijo que nada justifica la eliminación de este fondo, al contrario es un derecho por una deuda que tiene el gobierno, el Estado mexicano con ellos para que se les atienda con justicia social y moral. 

“Fueron mexicanos que viajaron a los que Estados Unidos, con el aval del gobierno de México. Trabajaron duro y no en las mejores condiciones y el Estado mexicano les quitó el 10 por ciento de sus salarios. Ahora no podemos dejarlos a su suerte, sin dinero, sin pensiones, sin apoyos”, apuntó. 

Esparza Márquez expuso que el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados calculó que fueron 4 millones 649 mil 199 los mexicanos que trabajaron en Estados Unidos dentro del “Programa Bracero”, de los cuales 3 millones 233 mil 755 sobrevivían hasta 2008, además de la descendencia de quienes habían fallecido. 

De acuerdo al Movimiento Unificado de Ex braceros suman las 48 listas que se han pagado, es un total de 8 mil 248 millones 451 mil pesos, en favor de 217 mil 64 trabajadores y beneficiarios, lo que representa el 6.7 por ciento del cien por ciento de los braceros existentes.