14
Fri, Aug
 

AMLO se gasta Fonden y deja a la deriva a damnificados por huracán Hanna: Mónica Almeida

Cámara de Diputados
Typography

La Diputada Federal Mónica Almeida considera que debido a la mala planeación presupuestal del actual gobierno y su afán por sostener los megaproyectos de este régimen, condenaron a cientos de damnificados por el huracán “Hanna”, que a su pasó dejó inundaciones en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, con ríos, arroyos, y canales desbordados, además de vías de comunicación destruidas e incluso víctimas mortales. 

“Hoy no se podrá brindar ayuda de calidad a los cientos de damnificados que dejo el Huracán Hanna en su paso por diversos estados de la República Mexicana, gracias a que el Gobierno Federal al buscar obtener dinero de donde sea, desprotegió a todos los mexicanos que sean víctimas de algún desastre natural, al día de hoy aún no se pueden cuantificar las afectaciones, pero sin duda representan daños de magnitudes históricas para dichas entidades, su población reclama atención sanitaria y apoyo en sus necesidades básicas, además de reconstrucción inmediata”, dijo. 

Almeida López explica que efectivamente a la cuarta transformación le llego como anillo al dedo la pandemia y la crisis económica acentuada en el país, ya que ha realizado transferencias de diversos fondos, razón por la cual el Fondo de Estabilización de los Ingresos prácticamente lo han desaparecido, y ahora no hay dinero en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender a los damnificados por el huracán “Hanna”.

“Lamentablemente la improvisación, la necedad, la irracionalidad y la opacidad son la etiqueta de la Cuarta Transformación, que ha manejado y manipulado el presupuesto de manera alarmante pero sobre todo ineficiente. Al día de hoy ya no existen recursos para atender esta emergencia, la nula previsión presupuestal no tiene justificación”, indicó. 

A la llegada de AMLO al poder, el FONDEN tuvo una reducción del 50% respecto del promedio de recursos asignados en el periodo del 2013 a 2017, y respecto del 2018 tuvo una reducción del 86%, es decir que respecto al sexenio anterior han prácticamente anulado este fondo dejando a la deriva a miles de mexicanos, razón por la cual se requiere una explicación pero sobre todo una contundente solución. 

La congresista agregó que “El presidente no solo debe lamentar las muertes por el huracán y limitarse a decir que la Marina y el Ejercito apoyarán en las actividades de seguridad, debe explicar con qué recursos van a reparar y optimizar las vías de comunicación y viviendas afectadas, cuando los recursos del FONDEN se utilizaron para fines distintos”. 

Asimismo comentó que a pesar de que en sólo dos años del actual gobierno, se ha adquirido una deuda de varios miles de millones de dólares, similar a la adquirida entre los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, estos recursos no han impactado de manera positiva las vidas de los mexicanos y su destino sigue siendo un misterio. 

“De que sirvió endeudarse en solo 2 años lo que se endeudaron durante el sexenio anterior, de que sirvió desaparecer fideicomisos y fondos; cuando hoy nadie sabe dónde está el dinero o en que se gastó, no se apoyó al sector empresarial ni directamente a los ciudadanos ocasionando 12 millones de personas desempleadas”, comentó.