26
Sun, Jan

Brugada Molina y titular de Sibiso entregan equipo de apoyo para mejor calidad de vida a gente con capacidades distintas

Ciudad de México
Typography
La alcaldesa Clara Brugada Molina y la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Almudena Ocejo Rojo, entregaron sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas a personas con discapacidad de Iztapalapa con el objetivo de que alcancen su autonomía en materia de movilidad y mejoren su calidad de vida. Ambas funcionarias refrendaron su compromiso de apoyar a este sector que en otras épocas ha sufrido de exclusión.
Durante la entrega, realizada en la Explanada de la Alcaldía, Brugada Molina afirmó que en 2020 se duplicará la adecuación de calles incluyentes para que las banquetas tengan en cada esquina rampa para el paso de las personas con silla de ruedas y estén liberadas de obstáculos como puestos móviles o semifijos que impidan su libre tránsito. Dijo que en 2019 se habilitaron 60 mil metros de calles incluyentes en la demarcación y se comprometió a que en este año se realizarán 120 mil metros, y en 2021 se tendrá que ampliar la extensión de vía pública con acceso universal para las personas con discapacidad. Subrayó que así como es obligatorio para las Alcaldías instalar el alumbrado público, también debería serlo contar con vialidades incluyentes. Adelantó que se realizará un evento consistente en que todos los funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa se desplacen por algunas calles en silla de ruedas para sensibilizar sobre la importancia de contar con calles incluyentes y de conocer lo que sienten las personas con discapacidad motriz, que requieren silla de ruedas al enfrentarse a banquetas o con obstáculos para el paso. También durante este año se apoyará con lentes gratuitos a todos los mayores de 60 años de edad que lo requieran. Para ello, especialistas en oftalmología y optometría acudirán a cada una de las 13 direcciones territoriales de la demarcación para realizar los exámenes de agudeza visual para determinar la graduación que requiere cada persona. Por ello, solicitó a los adultos mayores estar pendientes de la realización de estas pruebas. Informó que próximamente se inaugurarán cinco Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías), en las que habrá una zona de rehabilitación para personas con discapacidad. En total, habrá 15 espacios de tratamiento para todas las personas con discapacidad que deseen acudir. Clara Brugada también propuso a la titular de la Sibiso buscar los mecanismos para integrar un programa de apoyo económico a las personas con discapacidad, en el que el gobierno cubra a un grupo de edad y la Alcaldía a otro grupo y que, en su momento, se pudiera sumar el gobierno federal, pero lo importante, enfatizó, es apoyar a este sector de la sociedad. A su vez, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, destacó la importancia de impulsar la inclusión de toda la población y particularmente de las personas con discapacidad, sector que ha estado generalmente excluido, por lo que es de suma importancia trabajar en darles todas las condiciones para que se integren al disfrute de la ciudad y al ejercicio de los derechos que gozan las demás personas.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS