28
Wed, Oct

El extesorero de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, es detenido

Estados
Typography

José Alejandro Marrufo Roldán, extesorero de Quintana Roo en el gobierno de Roberto Borge Angulo, fue detenido este martes en Mérida, Yucatán, por el delito de peculado y trasladado al Centro de Retención de Chetumal, confirmó Rosaura Villanueva Arzápalo, Fiscal Anticorrupción del estado.

Villanueva Arzápalo explicó que la detención del exfuncionario estatal se llevó a cabo luego de que un juez giró una orden de cateo, la cual se obtuvo tras una investigación de campo y en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Yucatán. 

“Esta detención se logró gracias a la intervención de un ciudadano que nos habló por teléfono, a raíz de la llamada, elementos de la fiscalía de Anticorrupción viajaron a la ciudad de Mérida con un oficio de colaboración”, dijo la funcionaria

Villanueva Arzápalo comentó que tras cumplimentar la detención de Marrufo Roldán, los agentes de investigación llegaron a Quintana Roo cerca de las 3:20 de la mañana.

La Fiscal Anticorrupción indicó que el imputado fue ingresado al centro de retención de Chetumal, en donde será puesto a disposición de un juez de control, quien fijará la fecha y hora para la audiencia inicial de formulación de imputación.

Rosaura Villanueva indicó que será hasta que el extesorero de Quintana Roo esté frente al juez y cuente ya con su defensor que se den los detalles de los delitos que se le imputan.

Sobre los trabajos que lleva a cabo la fiscalía de Anticorrupción de Quintana Roo, Villanueva Arzápalo declaró que por sus trabajos más 50 exfuncionarios y funcionarios públicos han sido llevados a proceso.

En 2018, un juez penal de Chetumal liberó una orden de aprehensión en contra de Marrufo Roldán por el delito de peculado luego de que la Secretaría de la Contraloría del estado de Quintana Roo señalara un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública.

La dependencia indicó que no se proporcionó ni tampoco se hizo la asignación presupuestal ni se acreditó el destino de los recursos correspondientes a las Participaciones Federales a Entidades Federativas del ejercicio fiscal 2016.

Funcionarios de la  administración estatal de Roberto Borge han sido señalados por diversos actos de corrupción y peculado. El propio exgobernador, fue vinculado a proceso el pasado 14 de mayo de 2019 por aprovechamiento ilícito del poder, acusado de la subcontratación ilegal de aviones y helicópteros, por una suma de 590 millones de pesos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS