14
Fri, Aug
 

El presidente culpable por aumento de pobreza durante pandemia del covid-19: Ángel Ávila

Política
Typography

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero lamentó que durante la pandemia del Covid-19 se haya registrado un 54.9% de pobreza laboral y que 69.6 millones de mexicanas y mexicanos no tuvieran acceso a un ingreso para obtener una canasta básica alimentaria, esto debido a la falta de estrategias para incentivar la economía y la generación de empleos. 

Reiteró que la inacción del gobierno de Andrés Manuel López, el cual se ha basado en puros "curitas" y en no atender de manera frontal esta crisis económica, ha ocasionado que millones de ciudadanas y ciudadanos hayan transitado a un estado de pobreza e indefensión, pues los efectos de la contingencia han impactado sus ingresos familiares. 

Insistió que los programas sociales son muy limitantes, y no contempla la cobertura de todos los sectores afectados, así como los créditos por 25 mil pesos que no son suficientes ni permiten a las familias lograr un equilibrio en sus finanzas. 

Ante la situación económica que cada vez más se recrudece en el país, el dirigente nacional insistió que es necesario que se direccionen los recursos que se invertirán a las obras faraónicas del mandatario federal, como Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía y Refinería Dos Bocas, entre otras, "pero al parecer le importa más su permanencia en el poder que el estado tan lamentable en que viven millones de personas". 

En ese sentido, urgió al Ejecutivo Federal evitar que el número de pobres siga creciendo, pues lamentablemente en esta contingencia la pobreza laboral creció en 24.4 millones, en comparación con los 45.2 millones registrados en el primer trimestre del año, según la propia Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

Subrayó que este instituto político seguirá impulsando la propuesta del Ingreso Mínimo Vital, que consta en otorgar 3 mil 747 pesos por tres meses a millones de familias afectadas, con la finalidad de que cuenten con un ingreso asegurado ante la crisis de desempleo y recesión económica que se vive en el país debido a las fallidas políticas de la 4T. 

Finalmente, insistió en la propuesta de otorgar créditos fiscales directos a pequeñas y medianas empresas, así como estímulos fiscales y apoyos a trabajadores que no están registrados en el IMSS, además de la generación urgente de empleos activos para dar cobertura a millones de personas que quedaron en la indefensión.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS