Proyecto de ley para juicio político a Trump avanza en Cámara baja de EU

Mientras la Cámara de Representantes de Estados Unidos se acercaba el miércoles a la votación de cargos para impugnar al presidente Donald Trump, los líderes republicanos del Senado consideraban si iniciar el viernes el juicio para su posible destitución, dijo una fuente familiarizada con el tema.

A sólo una semana de que acabe el turbulento mandato de cuatro años de Trump, un juicio inmediato podría permitir al Senado votar sobre su destitución antes de que abandone la Casa Blanca y el presidente electo demócrata Joe Biden tome posesión del cargo el 20 de enero.

Las discusiones internas del Senado tuvieron lugar mientras la Cámara controlada por los demócratas avanzaba hacia la impugnación del presidente por su papel en el asalto de sus partidarios al Congreso la semana pasada, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Justo después del mediodía (17 horas GMT), la mayoría de la Cámara (221 a 203) aprobó una medida de procedimiento que despeja el camino para una votación, que se espera para más tarde en el día, sobre un único artículo de impugnación que acusa formalmente a Trump de incitar a la insurrección en un discurso poco antes de la revuelta.

«El presidente de Estados Unidos instigó un intento de golpe de estado en este país», dijo el demócrata Jim McGovern en la Cámara de Representantes. «Si esto no es una ofensa impugnable, no sé qué demonios lo es».

Algunos republicanos hicieron discursos instando a la Cámara a no impugnar a Trump en el interés de promover una sanación nacional.

Los legisladores seguían inquietos después de la violencia de la semana pasada, y un gran número de tropas de la Guardia Nacional con rifles estaban dentro y fuera del edificio.

Si la Cámara de Representantes aprueba la acusación, Trump, que es uno de los tres presidentes que han sido impugnados, será el primero en serlo dos veces.

Una acusación contra Trump no le sacaría de inmediato del cargo, sino que pondría en marcha un juicio en un Senado aún bajo control republicano.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, había sugerido previamente que el juicio no podría comenzar hasta que el Senado estuviera de vuelta en sesión regular el 19 de enero, sólo un día antes de que el presidente electo demócrata Joe Biden jure su cargo.

Los demócratas, incluyendo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, han presionado a McConnell para que acceda a convocar el Senado antes en circunstancias de emergencia y una fuente señaló que el Senado ya ha programado una sesión «proforma», normalmente con poca asistencia, para el viernes.

El New York Times informó que McConnell está contento con el intento de destitución de la Cámara de Representantes.

Si Trump es impugnado, se necesita una mayoría de dos tercios del Senado liderado por los republicanos para condenarlo, lo que significa que al menos 17 republicanos de la cámara de 100 miembros tendrían que encontrarlo culpable.

Entrada siguiente

Es momento de los acuerdos y política fiscal a favor de una recuperación pronta de la economía nacional

Jue Ene 14 , 2021
Por Víctor Barrera  Este viernes la Ciudad de México, será el primer laboratorio que permitirá conocer la forma en la cual los gobiernos y el sector empresarial podrían dirimir las diferencias respecto a la necesidad de abrir los sectores productivos y a su vez mantener medidas de prevención para evitar […]