Reforma educativa no debe ser simulación: Santiago Chepi

En la Cámara de Diputados, en el marco de la séptima y última audiencia pública sobre la iniciativa de reforma educativa del Presidente de la República, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido Acción Nacional (PAN), a tambor batiente, defendieron sus respectivas posturas. El secretario de la Comisión de Educación e integrante de MORENA, Azael Santiago Chepi, advirtió que los cambios no deben quedar en una “simulación”, por lo que es necesario aprovechar la oportunidad de construir “una verdadera reforma”, con la participación de todos los actores del sector educativo. “Una verdadera reforma educativa, plural, incluyente, con equidad y con contenido humanista, que contenga argumentos sólidos, teóricos, pedagógicos, jurídicos y sociales, para que no sea una simulación, sino que impulse y consolide una verdadera reforma de la mano de los maestros, autoridades y sociedad, que contribuya a la Cuarta Transformación de México”, indicó el legislador y ex secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca. Destacó que la discusión de la reforma se lleve a cabo en la modalidad de parlamento abierto y con disposición a escuchar opiniones, no a puerta cerrada, como sucedió el sexenio anterior. Recalcó que en la administración pasada, se lanzó una campaña de desprestigio y represión a los maestros, con el fin de privilegiar intereses de grupos económicos en el poder, así como los negocios privados con la formación profesional. Por su parte, el diputado panista Fernando Macías, sentenció que no se permitirán retrocesos con la desaparición del organismo autónomo de evaluación ni que se elimine la evaluación para el ingreso y permanencia de los docentes. No puede continuar el mecanismo de herencia y venta de plazas ni que un grupo de líderes sindicales tengan el control de la educación en el país, dijo, al momento de reconocer que la evaluación prevista en la ley vigente no se aplicó del modo adecuado. Respecto a la evaluación punitiva, sabíamos que las cosas no eran transparentes, que no se hicieron bien, estamos de acuerdo y no podíamos continuar bajo ese esquema”, admitió. Pero lo que no podemos permitir es el rechazo de la evaluación para el ingreso y la promoción, porque en ese escenario estamos cayendo en lo que sucedió antes, que la corrupción coopte la educación. No podemos regresar a la venta de plazas, a la herencia de plazas, no podemos permitir que un grupo de líderes sindicales tengan el control de la educación en detrimento del derecho de calidad de niñas y niños”, remarcó el diputado Macías Olvera. El congresista de Acción Nacional llamó al Ejecutivo Federal y a la mayoría en el Congreso a no dejarse “chantajear” por grupos de poder y sindicales en el ámbito magisterial.

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