Rescatan en China a 11 mineros que quedaron atrapados 14 días

Once mineros fueron rescatados hoy domingo después de estar atrapados bajo tierra durante dos semanas a causa de una explosión en una mina de oro en la oriental provincia china de Shandong.

Los rescatistas sacaron a dos trabajadores a alrededor de las 15:18 horas. Las personas que estaban afuera de la mina recibieron a los mineros con fuertes aplausos.

Uno de los trabajadores rescatados juntó las palmas de las manos en una muestra de gratitud a la gente que aplaudía.

El primer minero rescatado fue sacado de la mina a las 11:13 horas del domingo. El trabajador, que se encontraba en condiciones de extrema debilidad, fue trasladado de urgencia a un hospital para recibir tratamiento.

«Durante días nos turnamos para limpiar los escombros del pozo. Hoy, finalmente obtuvimos el resultado que esperábamos», dijo uno de los rescatistas.

Los expertos dijeron que el rescate de los 11 mineros hoy superó sus expectativas, ya que hace sólo tres días habían estimado que los rescatistas tardarían al menos 15 días en cavar a través del bloque para llegar a los trabajadores atrapados.

En las primeras horas del domingo, después de retirar pequeños trozos de escombros, los rescatistas encontraron un espacio vacío debajo que sólo estaba bloqueado por trozos grandes, dijo Xiao Wenru, ingeniero jefe del centro de rescate de minas del Ministerio de Gestión de Emergencias. «El descubrimiento aceleró enormemente el proceso de rescate».

Veintidós mineros quedaron atrapados a unos 600 metros bajo tierra a causa de la explosión, ocurrida el 10 de enero en una mina de Qixia, en la ciudad de Yantai, jurisdicción de Shandong.

Antes del domingo, los rescatistas habían establecido contacto sólo con 10 de los mineros, quienes se encuentran en buenas condiciones físicas y psicológicas. Se cree que al menos uno de los trabajadores atrapados está muerto.

Los rescatistas siguen trabajando contra el reloj para excavar en el pozo de la mina bloqueado y salvar a los 10 mineros restantes que están desaparecidos.

Entrada siguiente

Hoy entró en vigor ley del aborto en Argentina

Dom Ene 24 , 2021
La ley del aborto entra en vigor el domingo en Argentina bajo la atenta mirada de los  movimientos feminista y de las autoridades, quienes se comprometen a garantizar su aplicación integral ante el rechazo que ha generado entre sectores conservadores. “Empieza otro trabajo enorme por delante”, dijo la ministra de […]