Sin cambios en la estrategia para enfrentar el covid y reactivación económica.

Por Víctor Barrera 

Los mexicanos tendremos que seguir enfrentando la pandemia, del covid-19 y sus cepas que siguen apareciendo, como podamos y de salir adelante será un triunfo total de la sociedad y no de este gobierno federal que sigue empecinado en no apoyar de manera directa a ningún sector productivo para evitar que las consecuencias sean aún mayores. 

A pesar de que esperábamos que durante el tiempo de confinamiento que ha tomado Andrés Manuel López Obrador, pudiera analizar de manera más tranquila y a profundidad la situación real del país, no fue posible porque los resultados que le presentan sus subordinados distan mucho de la realidad. 

Así lo ha hecho el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien manipula las cifras económicas que se presentan, para manifestar una “recuperación económica” que no es realmente la que viven   millones de mexicanos. 

Así, Herrera Gutiérrez, al publicar el informe de las finanzas públicas  del 2020, presumió la eficiencia recaudatoria que se obtuvo el año anterior, señala que el crecimiento del gasto al sector salud se incrementó en ocho por ciento, pero no lo explica como una necesidad que se tuvo que cumplir, solo para comprar  más camas y para enfrentar la pandemia y no se aplicó estos recursos para la compra de pruebas covid que permitiría  focalizar a los enfermos y evitar el numero alto de contagios y fallecimiento  por esta mala decisión. 

Afirma, Arturo Herrera que la economía mexicana va en recuperación, pero no expresa que durante 2020 la caída del Producto Interno Bruto fue de 8.5 por ciento, la más profunda desde 1932, cuando la economía de Estados Unidos de Norteamérica cayó y arrastró a la nuestra. 

Asegura que se han recuperado 7.5 millones de empleos, pero no apunta que la perdida de estos fue de un poco más de 10 millones, tan solo en las cifras registrada del IMSS y que, en el sector informal, la cantidad pudiera ascender a más de 3 millones, por lo que la balanza sigue siendo negativa en cuanto a la creación de empleos. 

Resaltó que la estabilidad económica del país, se mantuvo porque no se acudió a los mercados financieros internacionales a pedir más deuda, porque se aplicaron los 204 mil 100 millones de dólares que México mantenía en el Fondo de Estabilización Financiera para cuadrar las cifras y no se utilizó este fondo para fortalecer a los sectores productivos y evitar el cierre de las empresas mexicanas. 

Por lo que tampoco informó sobre la cantidad de familias y personas que se sumaron a la pobreza en el país y que en suma representa ya el 75 por ciento de la población total 

Es cierto que debemos buscar el lado positivo de las cosas, pero tampoco debemos cerrar los ojos a la realidad y esperar que con ello se desaparezcan situaciones como el desempleo, la pobreza y el fallecimiento alto de personas por causa de una pandemia que no se quiere confortar de la manera adecuada. 

México debe cambiar la estrategia hasta ahora implementada para mitigar las crisis de salud y económica que vivimos, para que en el corto plazo podamos estar todos vacunados y que se cumpla con los objetivos de crecimiento económicos establecidos. 

De lo contario, con una administración federal obcecada en mantener en papel cifras económicas estables, sin invertir en sectores productivos fundamentales para mantener la competitividad y la captación de inversión privada, seguiremos viendo como el país se cae poco a poco y que las promesas del cambio ofrecido no serán cumplidas, por lo menos en esta administración. 

Por lo que seguiremos escuchando que los males de México, son el resultado de factores externos y de administraciones federales pasadas, sin entender que desde el primer día que tomo protesta como presidente López Obrador, es el responsable de otorgar resultados positivos, no de repartir culpas a otras personas, o maquillar las cifras para engañar a la gente con un México que no existe. 

Entrada siguiente

Ejército de Birmania toma control del país

Lun Feb 1 , 2021
El Ejército de Birmania declaró este lunes el estado de emergencia y tomó durante un año el control político del país tras detener a varios miembros del Gobierno, incluida a la líder birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue […]