Superar pandemia y crisis económica agravada por errores del gobierno, objetivo de agenda legislativa del PRD

Con miras a definir propuestas para superar la severa crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la pandemia del Covid-19 y ha agravado la pésima conducción gubernamental del país, los Grupos Parlamentarios del PRD realizarán, los días 25 y 26 de enero próximos, su Reunión Plenaria previa al inicio del Segundo -y último- Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Diputadas, Diputados y Senadores del Partido del Sol Azteca intercambiarán durante ambos días análisis, diagnósticos y planteamientos, pero también escucharán a representantes e integrantes de diversas instituciones públicas, organizaciones varias, académicos y expertos en múltiples áreas, e, incluso, funcionarios del actual Gobierno Federal, todo ello para llegar a conclusiones y propuestas que sean para el mayor beneficio de la población.

Para los Grupos Parlamentarios perredistas son de particular interés esas propuestas y aportaciones a fin de impulsarlas con la máxima energía y el concurso de otras bancadas, pues se trata efectivamente de anteponer el interés nacional y no los del actual gobierno, sobre todo en el contexto del actual proceso electoral, al término del cual se definirá, entre otras, la próxima integración de la LXV Legislatura.

El acto inaugural de esta Reunión Plenaria será entre las 11:00 y las 11:45 horas del lunes y lo iniciará la Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, a quien le seguirán la Secretaria General del Partido, Adriana Díaz, y su presidente, Jesús Zambrano Grijalva; el Coordinador del GPPRD en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

El mismo día se realizarán los paneles “Crisis Sanitaria, Reactivación Económica y Finanzas Públicas”, “Seguridad, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad” y “Órganos Autónomos”.

En el primero intervendrán, entre otros, los Doctores José Narro Robles, exsecretario de Salud y exrector de la UNAM; Juan Carlos Moreno Brid, profesor titular de la Facultad de Economía de la misma institución; Jorge Ramos Guerrero, jefe de servicios adscrito al Servicio de Medicina Paliativa y Dolor del Hospital General de Occidente; Ferdinard Recio Solano, especialista en Tanatología y en Cuidados Paliativos Multidisciplinarios; Carlos Magis Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, y el Licenciado Mario Alberto Di Constanzo, expresidente de la CONDUSEF.

Moderarán este encuentro el senador Juan Manuel Fócil Pérez y el diputado Antonio Ortega Martínez entre las 12:00 y las 14:00 horas.

En el segundo participarán las y los Maestros Lisa Sánchez, directora General de México Unido Contra la Delincuencia; Antonio Medina Trejo, de la Dirección de la Diversidad Sexual del PRD Nacional; Melissa A. Vértiz Hernández, secretaria Técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, y Lilian Chapa Koloffon, investigadora Senior En The World Justice Project, y la Licenciada Arussi Unda, Vocera del colectivo Las Brujas del Mar.

Este panel lo moderarán la diputada Mónica Bautista Rodríguez y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y se realizará entre las 14:15 y las 16:15 horas.

El tercero tendrá las aportaciones de las Maestras Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del INE, y Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, así como de la Doctora Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Lo moderará la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora y se realizará de las 16:30 a las 18:30 horas.

El martes 26 de enero se realizará entre las 11:00 y las 13:00 horas el Panel 4 con el tema “La Pobreza y las Tareas Políticas de Desarrollo Social” a cargo de los Doctores José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo de CONEVAL; María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Gonzalo Hernández Licona, Director Red de Pobreza Multidimensional, así como el Licenciado Ricardo Becerra Laguna, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, con la moderación de la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez.

El Panel 5, denominado “Análisis de la Coyuntura Electoral”, contará con la participación de la Maestra Carla Humphrey Jordan y del Doctor Ciro Murayama Rendón, ambos consejeros del INE, y del Maestro Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE.

Este encuentro será moderado por el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo entre las 13:15 y las 14:15 horas.

La agenda resultante de ambas jornadas será expuesta por la Diputada Verónica Juárez Piña y el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa -quienes también encabezarán la clausura del encuentro- entre las 14:30 y las 15:00 horas.

Entrada siguiente

Modificar Ley de Coordinación Fiscal para otorgar mayores recursos a municipios y alcaldías

Sáb Ene 23 , 2021
Una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal permitirá a municipios y alcaldías contar con recursos para construir panteones como espacios dignos para el descanso final de nuestros muertos en tiempos de pandemia, planteó la diputada federal del PRI, Sara Rocha Medina. “Así como se implementó la reconversión de hospitales, […]