Advertisement

Plantea robustecer la ley en materia de trato digno y bienestar en centros de asistencia social

La diputada Beatriz Carranza Gómez del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una iniciativa que plantea robustecer la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de trato digno y bienestar en centros de asistencia social, a fin de garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes que se encuentren bajo el cuidado de instituciones, organizaciones o centros que prestan servicios relacionados con su atención.

Al respecto, refirió que, en 2020, según el Censo del INEGI,1 53,862 niñas, niños y adolescentes (NNA) de 0 a 17 años vivían en alojamientos de asistencia social en México. De ellos, 47.7 por ciento eran mujeres y 52.3 por ciento hombres. Dos terceras partes tenían entre 10 y 17 años.

Muchas niñas y niños detalló, viven en centros de asistencia social, albergues o cualquier otra modalidad de cuidado alternativo (casas hogar) por diversas razones: abandono, orfandad, violencia o situación de calle.2 Si bien estos espacios cumplen una función social indispensable, no siempre garantizan condiciones óptimas de cuidado, afecto y respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, la legisladora federal agregó que diversos estudios y testimonios han revelado situaciones de maltrato, negligencia y carencias estructurales dentro de algunas instituciones. Por ello, se propone esta reforma a fin de reforzar el marco jurídico que rige las casas hogar, poniendo en el centro el trato digno, el acompañamiento emocional, y la supervisión estricta del Estado.

Por lo que “es nuestra responsabilidad como legisladoras y legisladores, asegurar que ningún niño o niña bajo protección institucional sea revictimizado por el propio sistema que debería cuidarlo”, sostuvo la diputada por Guadalajara, Beatriz Carranza.

Agregó que, en México, múltiples diagnósticos e informes de organismos nacionales e internacionales han documentado prácticas de institucionalización prolongada condiciones inadecuadas de infraestructura, falta de personal capacitado, y escasos mecanismos de denuncia accesibles para niñas, niños y adolescentes, lo cual representa una deuda pendiente con los derechos humanos de este grupo prioritario.

En ese contexto, recordó que el 29 de octubre de 2025, autoridades de la Ciudad de México realizaron el rescate de 80 niñas y adolescentes de las dos sedes de Casa de las Mercedes, tras diversas denuncias sobre irregularidades y posibles hechos delictivos. Agregó que la jefa de Gobierno Clara Brugada y el DIF-CDMX informaron que todas las menores fueron trasladadas a espacios seguros donde recibirían atención especializada de manera continua.

Por lo que la propuesta resalta la importancia de la adición de una fracción al artículo 108 de la citada ley, para contar con protocolos claros de atención, protección y restitución de derechos, elaborados con perspectiva de infancia y en apego al principio del interés superior del menor, así como la incorporación del artículo 109 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Lo anterior se expone, debido a que resulta necesario incorporar con mayor claridad y especificidad una serie de estándares mínimos de bienestar, trato digno, atención individualizada, supervisión efectiva y mecanismos accesibles de denuncia, que respondan a los más altos principios de protección integral.

“Con ello, se busca avanzar hacia un modelo de atención centrado en la dignidad, afectividad y desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes, así como dotar a las autoridades de herramientas jurídicas más claras y eficaces para garantizar el respeto de sus derechos”, acentuó la diputada.