La Secretaría de Hacienda proyecta que hacia finales de 2025 los ingresos por el total de contribuciones sea casi seis billones de pesos, lo que equivale a un incremento en los ingresos de 540 mil millones de pesos, afirmó el titular de la dependencia, Edgar Amador Zamora.
“La recaudación alcanza cifras históricas” destacando que en 2019, la recaudación de impuestos fue de tres billones de pesos y para este año, se espera cerrar solo por esta vía 4.6 billones de pesos.
Al destacar el comportamiento de los ingresos en el país lo atribuyó a la confianza ciudadana del destino del pago de sus impuestos y contribuciones, es decir, con pocas excepciones, los ciudadanos están pagando sus impuestos.
Ante la inconformidad del sector empresarial por el incremento al impuesto a los refrescos, desestimó que esto vaya a favorecer la venta informal de estos productos y que provocará cierre de pequeñas tiendas; “esto incrementara en un peso el precio de una lata de refresco.
Señaló que el incremento en los ingresos y las proyecciones que se tiene para 2026 obedece a modificaciones al marco legal para evitar la evasión fiscal, el contrabando y el reforzamiento de medida contra las empresas factureras.
Se estima que la recaudación total proyectada para 2026 será de 8.7 billones de pesos, de los cuales, 5.8 billones son ingresos tributarios.