El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reiteró que se prevé que, en las próximas semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum envíe la iniciativa de reforma electoral e indicó que se tiene como plazo el mes de febrero.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la ceremonia de conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917, en Querétaro, expuso que las reuniones continúan, porque hasta ahora no ha llegado al Congreso de la Unión la iniciativa, y la Presidenta anunció que sería hasta finales de febrero.
Dijo que está enterado de ellos, porque ayer se lo comentaron el PVEM y el PT, que llevan tres reuniones con la secretaria de Gobernación y con Pablo Gómez, de la comisión presidencial para la reforma electoral, donde se está redactando.
“Espero que cuando terminen la redacción, nos puedan enviar la iniciativa que acuerden los tres partidos: Morena, PT y PVEM. Podría ser la segunda o tercera semana de febrero; tenemos como plazo fatal el mes de febrero, si no se nos van a complicar los tiempos para la aprobación de la reforma constitucional y la reforma legal”, señaló.
Monreal Ávila aseguró que una vez que la propuesta llegue a la Cámara de Diputados, se abrirán foros para que participen el PRI, el PAN, MC y expertos en materia electoral.
Cuestionado acerca de los cambios que se prevén sobre las y los diputados plurinominales, Monreal Ávila indicó que este tema está superado y va a quedar como está actualmente: 300 y 200, con la fórmula de representación proporcional, como la Constitución Política lo señala.
“Es decir, un sistema mixto, con mayoría relativa de 300 distritos y 200, como lo establece actualmente la Constitución; creo que ese tema está superado. Estamos viendo la forma de cómo vincular mayormente a los plurinominales con la sociedad”, finalizó.












