Advertisement

Exige investigación seria, transparente y exhaustiva por el levantamiento y asesinato de mineros

Tras el levantamiento de 10 mineros en el estado de Sinaloa por un grupo delincuencial -de los cuales cinco ya fueron encontrados asesinados en una fosa clandestina-, la diputada Noemí Luna exigió a las autoridades federales una investigación seria, transparente y exhaustiva sobre los hechos.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados, como legisladora y madre, envió su solidaridad a las familias de los mineros zacatecanos Ignacio Aurelio Salazar y José Ángel Hernández, cuyos cuerpos fueron plenamente identificados, junto con los de otros tres compañeros.

Lamentó que, durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, las cifras de desaparecidos en México hayan crecido exponencialmente, al grado de que en promedio se registran 40 casos por día, derivado de la fallida estrategia de seguridad para atender esta grave problemática.

En México, “el patrón es buscar personas vivas y encontrar cadáveres”, debido a la incapacidad del Estado para proteger a su gente. Por ello, hoy cuatro estados están de luto, entre ellos Zacatecas, ante la pérdida de dos hombres que salieron a trabajar honradamente y nunca volvieron, señaló Noemí Luna.

La representante popular hizo votos para que no vuelvan a presentarse casos como el ocurrido con los 10 trabajadores mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver Corp., originarios de los estados de Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca, quienes fueron privados de la libertad el 23 de enero en Concordia, Sinaloa, cuando se dirigían a trabajar.