Claudia Sheinbaum descartó que México esté preparando un “plan B” comercial ante eventuales tensiones regionales y afirmó que la estrategia del gobierno federal es fortalecer la relación bilateral con Canadá, sin poner en riesgo la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Durante su conferencia de prensa mañanera, la primera mandataria explicó que desde el inicio de esta semana más de 400 empresarios canadienses se encuentran en México participando en una jornada de vinculación con autoridades federales y con el sector privado mexicano, con el objetivo de impulsar nuevas inversiones y ampliar el intercambio comercial.
Detalló, también, que este martes 17 de febrero recibirá al ministro de Comercio de Canadá, junto con otros integrantes del gabinete canadiense, en reuniones de trabajo en las que participan funcionarios clave del gobierno mexicano, entre ellos Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía; la secretaria de Energía; el secretario de Hacienda y el canciller.
Recordó que estos encuentros dan seguimiento a los acuerdos firmados previamente con el primer ministro canadiense, enfocados no solo en el comercio, sino también en el aumento de inversiones bilaterales. Señaló que México busca ampliar la exportación de productos agroalimentarios a Canadá, así como importar insumos estratégicos, al tiempo que se fomenta la presencia de empresas canadienses en territorio nacional y de compañías mexicanas en el mercado canadiense.
En ese contexto, Sheinbaum fue enfática: el fortalecimiento de la relación México-Canadá no implica la desaparición del T-MEC. “El tratado va a permanecer; podrá tener algunas modificaciones, pero se mantiene porque es benéfico para los tres países”, sostuvo.
Sobre el ánimo del sector empresarial, la presidenta afirmó que el mensaje recurrente de los inversionistas ha sido de alto interés en México, sin planteamientos de fondo en contra. Reconoció que persisten preocupaciones sobre la lentitud de algunos trámites, pero aseguró que el gobierno trabaja en una reducción sustantiva de la burocracia tanto para personas como para empresas.
Además de Canadá y Estados Unidos, mencionó el proceso de actualización del tratado con Europa, así como el fortalecimiento de vínculos con países como India y Brasil, con una visión de complementariedad productiva que permita a las empresas mexicanas exportar a más mercados del mundo.













