Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la muerte de un adulto mayor de 88 años que fue diagnosticado con miasis asociada a gusano barrenador.
Esta sería la segunda muerte por miasis de gusano barrenador en el país, sin embargo, el gobierno del estado intentó matizar el caso al precisar que “el fallecimiento está relacionado con las comorbilidades que presentaba el paciente, las cuales influyeron de manera determinante en su evolución clínica. La miasis, padecimiento poco frecuente, se identificó como una condición asociada”.
Para reforzar su dicho, precisó que el octogenario presentaba enfermedad de Parkinson de más de 30 años de evolución, sin tratamiento, aunado a que presentaba condiciones médicas preexistentes de alta complejidad que comprometían de manera grave su estado de salud. De forma concomitante, fue diagnosticado con miasis asociada a gusano barrenador.
Detallaron que “desde su ingreso a la unidad médica, el paciente recibió atención especializada conforme a los protocolos clínicos establecidos. De manera simultánea se activaron los mecanismos de vigilancia epidemiológica para el análisis, notificación y seguimiento del caso”.
Insistieron que en que “el fallecimiento está relacionado con las comorbilidades que presentaba el paciente, las cuales influyeron de manera determinante en su evolución clínica. La miasis, padecimiento poco frecuente, se identificó como una condición asociada”.
La autoridad sanitaria subrayó que se trata de un evento aislado, sin riesgo para la población en general.
Finalmente exhortaron a las personas cuidadoras de pacientes con enfermedades discapacitantes a mantener estrictas medidas de higiene, especialmente en el cuidado de heridas como llagas, úlceras, cortes o cirugías recientes, a fin de prevenir complicaciones asociadas a la infestación por larvas de mosca Cochliomyia hominivorax.













