La economía mexicana se contrajo por segundo mes consecutivo en junio pasado, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da un seguimiento mensual a la economía mexicana, reportó en junio una contracción de 0.1% en comparación mensual.
Con ello, la economía mexicana hiló dos meses de contracciones, dado que en mayo la caída fue de 0.4 por ciento.
El dato resultó por debajo del crecimiento de 0.2% que estimó el Inegi para junio en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
Así, la economía mexicana creció en solo tres meses de la primera mitad del año, mientras que en enero, mayo y junio mostró contracciones, con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una variación trimestral de 1.4 por ciento.
En comparación anual, el IGAE tuvo una expansión de 1.7 por ciento.
Este año, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum prevé que la economía crezca entre 1.8 y 2.8%; sin embargo, las estimaciones de algunas instituciones y organismos se ubican por debajo de este pronóstico.
Por ejemplo, en la última Encuesta Citi de Expectativas, la mediana de proyección de crecimiento para el PIB fue de 1.2% anual, una estimación que también tiene el Instituto Mexicano de ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Al interior del reporte del Inegi se observó que los motivos detrás de la caída mensual del IGAE fueron contracciones en los servicios y en el agro.
En el caso de las actividades primarias, que engloba a la agricultura, ganadería, pesca, caza, y similares, la caída mensual fue de 3.6 por ciento.
Por su parte, las actividades terciarias, donde están los servicios, presentaron una caída mensual en junio fue de 0.1 por ciento.
Las actividades secundarias, que engloban a las industrias, fueron las únicas que mostraron un crecimiento mensual en junio, con una expansión de 0.2 por ciento.












