Índice de inflación presenta una baja durante el mes de mayo

ribución en puntos porcentuales de cada producto o componente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la inflación general. En palabras sencillas: es qué tanto aporta un producto específico al aumento o disminución del costo de la vida. os productos que más bajaron y los que más subieron en el quinto mes del año.

De acuerdo con el Inegi el comportamiento de los precios se dividió de la siguiente manera durante mayo.

El gasto en alimentos preparados fuera de casa y ciertos energéticos fueron los principales dolores de cabeza para los consumidores. Los genéricos que más presionaron al alza fueron:

Gas LP

Detergentes

Pollo

Tortila de maíz.

Mientras que los productos que presentaron baja en sus precios son:

Tomate verde

Limón

Electricidad

Chile serrano

Cebolla

Plátano

Huevo

En un análisis de México, ¿Cómo Vamos? a tasa anual, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos mantienen una tendencia al alza, aunque mostraron una ligera moderación respecto a lo visto en abril.

Las frutas y verduras registraron los incrementos anuales más severos:

  • Jitomate: +99.23%
  • Papa: +57.3%
  • Chile serrano: +37.7%
  • Zanahoria: +21.22%
  • Cebolla: +12.8%

En la medición anual, el jitomate se mantiene en la primera posición como el producto con mayor incidencia al alza, seguido por la vivienda propia, las loncherías y los cigarrillos. En contraste, los productos que lograron dar un alivio a tasa anual fueron el huevo, el pollo, el aguacate, el frijol, los plátanos y los paquetes de internet y telefonía, según México, ¿Cómo Vamos?