El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la pluralidad no tiene por qué conducir a la división; que el debate no necesariamente lleva a la ruptura, y que las diferencias, cuando se procesan institucionalmente, pueden convertirse en una fortaleza de la democracia.
Al participar en la presentación del informe legislativo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena subrayó que este encuentro debe servir también para formular una convocatoria.
“Hay momentos en la vida de las naciones en que las diferencias políticas deben ceder ante los intereses superiores de la patria. Para mí, desde un punto de vista personal, México atraviesa por uno de esos momentos. Vivimos una circunstancia internacional compleja con expresiones de presión, hostilidad y actitudes que no podemos minimizar. Frente a ello nuestra respuesta debe ser serena firme y unitaria”, señaló.
Enfatizó que “nuestra historia nos enseña que la soberanía no es una concesión de nadie, es un derecho de las naciones y una condición esencial de su existencia”.
Refirió que la frase de Juárez no es solo una frase histórica –“entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”- que todos hemos pronunciado en múltiples ocasiones, es para mí una concepción de las naciones y de la relación entre los Estados.
Monreal Ávila resaltó que México quiere relaciones de amistad, cooperación y entendimiento con todas las naciones, pero esos lazos solo pueden construirse sobre la igualdad, el respeto y la no intervención y también nuestra historia nos enseña que cuando México ha enfrentado amenazas a su independencia la unidad fue la primera condición para defenderlas”.
Reconoció el trabajo realizado por la presidenta de la Cámara de Diputados durante su gestión, por la conducción de los trabajos con imparcialidad y con respeto a todas las fuerzas políticas, procurando que el debate parlamentario se mantuviera dentro de los cauces institucionales.
El legislador expuso que esta reunión es, en sí misma, una expresión de “nuestra capacidad para encontrarnos en la pluralidad”.
Indicó que “la capacidad para reunirnos debe convertirse también en capacidad para acordar. En esta Cámara hemos tenido debates intensos, diferencias profundas y momentos de particular tensión, pero también demostramos madurez, inteligencia política y disposición al diálogo”.
“Expreso a la diputada Kenia mi respeto, mi reconocimiento y nos vamos a enfrentar y encontrar ideológicamente, pero nunca seré tu enemigo, de nadie; soy simplemente un adversario político temporal y espero que todos nos veamos así”, puntualizó Monreal Ávila.












