Advertisement

El Senado discutirá esta semana la reforma impulsada por Sheinbaum contra abuso sexual

El pleno del Senado de la República discutirá esta semana la reforma en materia de abuso sexual impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La discusión legislativa se perfila luego de que las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera aprobaron por unanimidad, el 5 de diciembre, modificaciones a los artículos 260 y 266 del Código Penal Federal, encaminadas a actualizar y ampliar la definición del delito.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que el dictamen forma parte de la agenda legislativa que se someterá a discusión en el Pleno junto con la iniciativa presidencial para reformar 17 leyes secundarias y armonizar la Constitución en materia de igualdad sustantiva y derecho a una vida libre de violencias.

En esa agenda también se incluye la revisión del dictamen promovido por Morena, PT y PVEM en materia de abuso sexual que está por discutirse en la Comisión de Justicia.

Las reformas aprobadas por las comisiones el 5 de diciembre buscan, según la senadora Martha Lucía Micher Camarena, “fortalecer y actualizar el tipo penal de abuso sexual” ante la persistencia de violencia sexual y criterios probatorios basados en estereotipos de género.

El dictamen reconoce conductas que no implican contacto físico, establece que el delito puede cometerse en el ámbito público o privado e incorpora medidas de reparación del daño y garantías de no repetición.

También precisa que “no podrá presumirse del silencio, la pasividad o la falta de resistencia física de la víctima como consentimiento”, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Huerta señaló que la reforma deriva de una iniciativa presentada por Castillo Juárez y por Micher Camarena y que establece una descripción más amplia del delito, define agravantes y precisa obligaciones del Estado para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia sexual.

Legisladoras del PVEM y PRI respaldaron el dictamen y destacaron la necesidad de fortalecer la procuración de justicia con perspectiva de género.

La discusión legislativa ocurre en un contexto federal en el que el Gobierno de México presentó, el 6 de noviembre, el Plan Integral contra el Abuso Sexual, cuyo objetivo es fortalecer la respuesta institucional y promover un cambio cultural en torno a la violencia sexual.

En esa presentación, la presidenta Sheinbaum afirmó que el Ejecutivo trabaja para que “en todos los estados de la República sea delito penal el acoso”, como parte de la estrategia nacional contra la violencia hacia las mujeres.

El plan incluye la homologación del tipo penal de abuso sexual como delito grave en todo el país, la revisión y armonización legislativa con congresos locales, campañas de información, fortalecimiento de procesos de denuncia, coordinación con fiscalías y capacitación institucional.

Lo anterior derivó de que el pasado 4 de noviembre, la presidenta fue víctima de acoso por parte de un hombre en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, un hecho que quedó registrado en video.

La grabación se viralizó y fue retomada por medios de prensa nacionales e internacionales, lo que amplificó la discusión pública sobre la violencia contra las mujeres en espacios públicos.