Los ahorros de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) obtuvieron plusvalías por 158,471 millones de pesos en enero de 2026, extendiendo a nueve meses consecutivos la racha de rendimientos positivos.
Comparado con enero de 2025, las plusvalías obtenidas fueron 7.82% inferiores a las observadas en el mismo mes de 2025, año en el cual los ahorros tuvieron plusvalías históricas por 1.1 billones de pesos.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que en el primer mes de 2026 se continuó con la tendencia positiva que se observó el año pasado.
Especialistas y la misma Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ya habían anticipado que en 2026 los ahorros para el retiro de los trabajadores obtendrían rendimientos más moderados que en 2025.
El presidente de la Amafore, Guillermo Zamarripa, comentó hace unos días que 2025 fue un gran año para los mercados que nadie se esperaba y resaltó que el 2026 puede que no sea tan positivo, lo cual haría que los precios de algunos activos tengan ajustes a la baja.
Zamarripa dijo que entre los factores que podrían moderar los rendimientos en 2026 son factores geopolíticos que afecten a la economía o los mercados, que continúen las bajas tasas de crecimiento económico en México y el mundo, y que haya un ajuste de expectativas sobre los efectos de la Inteligencia Artificial en la economía.
No obstante, recalcó que al mismo tiempo también habrá factores que pueden generar un impacto positivo sobre los mercados, como por ejemplo, el ciclo bajista de las tasas de interés, lo cual va a beneficiar a las inversiones de largo plazo y los mercados de renta variable.
Las Afores deben invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores en activos financieros como acciones en la bolsa de valores, bonos de deuda, Fibras estructurados, divisas y hasta en materias primas.
Dichas inversiones generan rendimientos positivos o negativos, dependiendo del comportamiento que tengan en el mercado, lo cual genera las plusvalías (rendimientos positivos) o minusvalías (rendimientos negativos) de las Afores que mes a mes reporta la Consar.
Cabe resaltar que las inversiones de las Afores son a largo plazo, por lo que el resultado de un solo mes no es indicativo de su rendimiento total.
Al cierre de 2025, los ahorros para el retiro de los trabajadores habían obtenido plusvalías históricas (desde 1997) por 3.34 billones de pesos, con lo que más del 50% de los recursos administrados por las Afores son producto de los rendimientos generados.
Al cierre de enero de 2026, las Afores tenían 69.73 millones de cuentas de ahorro para el retiro con recursos totales administrados por más de 8.5 billones de pesos, lo cual representa el 24% del PIB nacional, según información de la Consar.
Cabe resaltar que las Afores son el segundo mayor inversionista institucional en el sistema financiero de nuestro país, solo por debajo de los bancos.














