El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2026, aprobada en noviembre pasado, debido a que observan deficiencias en el diseño normativo y ambigüedad jurídica para imponer un 8% de dicho impuesto a los videojuegos considerados violentos.
Al respecto, el vicecoordinador económico del GPPAN y autor de la iniciativa, recordó que la Cámara de Diputados, aprobó, como parte del Paquete Económico 2026, la imposición del 8% de IEPS a los videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos (no aptos para menores de 18 años), tanto en formato físico vendidos al público en general como en servicios digitales de descarga o acceso en territorio nacional.
“La reforma de ley grava videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos; pero no establece parámetros objetivos ni verificables para delimitar qué juegos encuadran en esas categorías. Términos como violencia intensa o contenido para adultos son vagos y esto podrían dar lugar a interpretaciones arbitrarias, generando trato diferenciado entre contribuyentes en situaciones análogas, en detrimento del principio de equidad tributaria”, refirió.
Incluso, recordó, la presidenta Claudia Sheimbaum reconoció este error y ordenó no cobrar este impuesto absurdo del 8% a los videojuegos. Dijo que la mandataria tenía dos caminos; pero optó por el más fácil.
“Se fue por el camino más fácil, pero el que más cargas burocráticas impone a los contribuyentes, se fue por el camino del decreto presidencial para dar un 100% de estímulos al cobro de este impuesto para que en la realidad fuera tasa 0 del cobro de este impuesto; sin embargo, este camino trae consigo la acreditación y trámites burocráticos ante el SAT que perjudican a productores, vendedores y consumidores”, expresó.
Dicha reforma, además, no especifica claramente quién debe soportar la carga del impuesto ni la mecánica exacta en entornos digitales, por lo que cuestionó: ¿Recae en el consumidor final vía precio, en el distribuidor minorista, en la plataforma digital o en el desarrollador?
Téllez Hernández agregó que esta imprecisión genera incertidumbre jurídica sobre los sujetos obligados. Asimismo, no se definió la base gravable en esquemas digitales (p. ej. descargas frente a suscripciones o microtransacciones), lo que agrava la falta de certeza para su cumplimiento.
Por lo anterior, la iniciativa propone derogar el inciso K) de la fracción I y el inciso D) de la fracción II del artículo 2o, así como el artículo 20-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Además, se propone reformar la Ley de Ingresos de la Federación en su artículo 1 para derogar el Impuesto especial sobre producción y servicios referente al concepto videojuegos con violencia que presenta una estimación de 183 millones de pesos reduciendo los ingresos estimados por IEPS y Servicios, así como el total de ingresos de la Federación para 2026 originalmente aprobados. Las demás previsiones de la Ley de Ingresos 2026 permanecen sin cambio, debiendo ajustarse los subtotales y totales en los rubros pertinentes para reflejar la presente reforma.
Presenta GPPAN iniciativa para eliminar IEPS a videojuegos





















