Advertisement

CNTE retira carpas del plantón en 20 de noviembre, CDMX

Aun cuando la Sección 22 de la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió, en la madrugada de este sábado, rechazar las propuestas del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y continuar la huelga, docentes del magisterio retiraron las carpas que tenían instaladas en la calle 20 de noviembre del Centro Histórico de la Ciudad de México. 

A raíz de una consulta a sus bases, la Sección 22 decidió –con una corta mayoría– continuar con las manifestaciones y no decretar un receso en su movilización en Oaxaca y en la Ciudad de México, pues rechazó la propuesta de ruta en torno a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y la propuesta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para las jubilaciones. 

Ayer, Claudia Sheinbaum expresó su descontento hacia la CNTE por la parálisis en las mesas de negociación. Durante su conferencia matutina, preguntó “qué caso tiene el diálogo” dado que los docentes mantienen “la misma posición”, y acusó al gremio de “decir en la mesa una cosa y luego hacen otra cosa afuera”. 

Tras recalcar que su gobierno no va a reprimir a los maestros instalados en las calles del centro histórico, Sheinbaum defendió las medidas tomadas por su gobierno y el de Andrés Manuel López Obrador en materia de jubilaciones, uno de los puntos más álgidos de las negociaciones con la CNTE, que exige a la mandataria el cumplimiento a su promesa de campaña de eliminar la ley del ISSSTE de 2007, que impone el sistema de jubilaciones por Afores a los trabajadores del sector público.