Advertisement

DERROTAS DEL TRI SON UN GOLPE DE REALIDAD

Argentina y Colombia, con jugadores que son figuras en el fútbol de Europa, pertenecen a una élite en la que México no es potencia. Contrario a lo que ocurre en Concacaf, donde el Tri gana torneos con comodidad, el nivel del equipo nacional no alcanza para hacer un buen papel en el mundial 2026.

Así coinciden los ex seleccionados Luis García y Carlos Hermosillo, con los resultados que se dieron el fin de semana en el Mundial Sub-20 de la FIFA, en el que Argentina eliminó a los juveniles mexicanos y la goleada de Colombia 4-0 a la selección que comanda Javier “El Vasco” Aguirre.

Las derrotas de la Sub-20 y la selección mayor reviven episodios oscuros del pasado: “Hay jugadores como Gilberto Mora, Obed Vargas y Elías Montiel que dejaron muy clara su calidad”, para marcar un contraste con lo que sucede en el equipo mayor, “donde algunos no están para representar al país en un Mundial”.

Desde la edición en Colombia 2011 que valió el tercer puesto, la Sub-20 de México no volvió a jugar una semifinal. En ese tiempo enfrentaron a rivales como España, Inglaterra, Italia y Ecuador, además de Argentina, a los que no pudo ganar para avanzar de ronda. Lo mismo ocurre con el plantel de más experiencia.

Si los Mundiales tienen un peso histórico, el Tricolor nunca ha sabido adentrarse al quinto partido de un torneo celebrado fuera de su país. La única vez que lo hizo fue en México 1986, en condición de anfitrión.