No se puede normalizar que cada vez más jóvenes sientan el suicidio como su única salida, afirmó la diputada priista Fuensanta Guerrero al hacer un exhorto a los gobiernos federal y estatal para implementar acciones que permitan prevenir el suicidio juvenil en Zacatecas.
Al lamentar los presuntos suicidios de una niña de 14 años y un joven de 17, en la zona metropolitana de Zacatecas a principios de este febrero, solicitó desde la Cámara de Diputados a las administraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum y del Gobernador David Monreal atender la problemática con acciones urgentes.
Afirmó que “detrás de cada número hay una vida que no llegó a su plenitud”, de ahí su llamado a los sistemas DIF y las secretarías de Salud y Educación, federal y estatal, a fortalecer las acciones de prevención, detección y atención en materia de salud mental de niñas, niños y adolescentes para prevenir casos de suicidio.
Esa misma petición la extendió de forma directa al Gobierno de Zacatecas y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, puesto que indicó que en su entidad natal la problemática de suicidios es aún más grave, la tasa es de 8.8 por cada 100 mil habitantes, aún por encima del promedio nacional que es de 8.6.
Frente a esa lamentable situación, la priista secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión explicó que “estas tragedias no son casos aislados, sino manifestaciones de una crisis de salud pública que requiere atención urgente y coordinada”.
Entre las peticiones de Fuensanta Guerrero están: fortalecer los programas de prevención, detección temprana y atención integral de la salud, con personal especializado y recursos suficientes; difundir la Línea de la Vida (800 911 2000) e implementar acompañamiento y atención psicológica.
Que los sistemas DIF refuercen los mecanismos de protección integral de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o vulnerabilidad; y que las secretarías de Educación capaciten al personal y fortalezcan los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales.
Finalmente, al Gobierno del Estado de Zacatecas pidió diseñar e implementar una estrategia estatal de prevención del suicidio que coordine a todas las instituciones; y a la FGJEZ solicita que los casos se investiguen con la diligencia debida y perspectiva de derechos de la infancia y la adolescencia.













