Advertisement

Hacienda reduce comisiones en pagos digitales en gasolineras

Claudia Sheinbaum anunció la reducción de las comisiones en el pago de gasolina y diésel, tanto para pagos con tarjeta como con vales.

La mandataria explicó que este acuerdo, coordinado por la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México, busca bajar aún más los precios de los combustibles.

Además, indicó que se tiene prevista otra reunión mañana con las empresas gasolineras para seguir reduciendo especialmente el precio del diésel, con el objetivo principal de apoyar la economía de las familias mexicanas.

“Vamos a anunciar la disminución de las comisiones en el pago de las gasolinas y del diésel, tanto para aquellos que pagan con tarjeta de crédito o débito, como para aquellos que pagan con vales. Este es un acuerdo en el que participó desde Banco de México y las distintas asociaciones, coordinado por la Secretaría de Hacienda. ¿Por qué es importante esto? Porque al disminuir las comisiones va a bajar todavía más el precio de la gasolina y el diésel. Mañana tenemos nuevamente una reunión con las empresas gasolineras, las estaciones de servicio, y el objetivo es seguir disminuyendo, sobre todo, precio del diésel. Y, lo más importante, apoyar la economía de las familias mexicanas”.

El secretario de Hacienda Edgar Amador señaló que el acuerdo para bajar las comisiones a gasolineras con pagos digitales a 0%, implica reducciones promedio de 2.57 pesos por transacción con débito y 7.45 pesos con crédito, además de 1.10 pesos en vales de red cerrada.

En la mañanera el titular de Hacienda, precisó que la reducción tendrá vigencia del 1 de mayo al 31 de octubre de 2026. Estas acciones aclaró forman parte de un esfuerzo por estabilizar los precios de los combustibles y modernizar los métodos de pago en el sector.

Descuentos en vales y eliminación de comisiones

“Los vales tienen dos modalidades. Esta modalidad abierta, que se asemeja a una tarjeta de débito, que tiene en este momento una comisión de cero punto cuarenta y cinco por transacción, va a bajar a cero por ciento durante ese período, y la red cerrada va a tener un descuento de un peso con diez centavos. De nuevo, esta reducción, muy importante, nos vamos a cero en tarjetas de débito, crédito, los vales de la red abierta, y un descuento muy importante en los vales para la red cerrada. Tendrá una vigencia el primero de mayo al treinta y uno de octubre del dos mil veintiséis”.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, ABM Emilio Romano, subrayó que el objetivo es acelerar la digitalización de la economía y hacer que los pagos sean más transparentes y eficientes.

Toda vez que esto permitirá a los mexicanos generar un historial crediticio y acceder a créditos.

Impulso a la digitalización y fin del efectivo a futuro

“Esta medida es una primera etapa en el objetivo que tenemos, conjuntamente con el gobierno federal, de eliminar el uso de efectivo en un primer momento en gasolinas y en carreteras. Y más adelante, continuar con el gobierno federal y Banco de México en eliminar el uso de efectivo y acelerar la digitalización de la economía. Lo más importante con los pagos es que un pago digital o un pago con tarjeta es más transparente, tiene menores costos, y, además, para todos los mexicanos nos permite empezar a generar historial crediticio. Y ese historial crediticio, por el lado de nosotros, los mexicanos, pues nos permite poder acceder a créditos”.

Sheinbaum impulsa pagos digitales en gasolineras y casetas

Igualmente la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que todo esto busca que el pago se pueda hacer a través de teléfono en cualquier lugar.

Y aunque el pago en efectivo se mantendrá, se facilitará que ahora sea digital.

“Ya más adelante lo que queremos es que en las gasolineras, pues, ya no se pague con efectivo, y que sea cero comisiones, cero cero de todas las comisiones. Y que no solo sean gasolineras, sino que ya el pago pueda ser a través del teléfono en cualquier lugar en el país, y que ese pago, pues, nos ayude a disminuir cualquier tipo de comisión o tener que ir a sacar dinero en efectivo. Eso se va a mantener, obviamente, el pago en efectivo se mantiene, pero vamos a facilitar para que se dé. Y en el caso de gasolineras y casetas, ahí sí queremos que sea obligatorio que el pago sea siempre digital y va a ayudar a todas y a todos”.