El diputado Ernesto Sánchez anunció que impulsará desde la Cámara de Diputados la reactivación real del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual señaló ha permanecido debilitado durante años por falta de voluntad política.
“El Sistema Nacional Anticorrupción no fracasó por diseño, fracasó por abandono. Hoy está paralizado, incompleto y sin fuerza institucional. Vamos a activarlo y fortalecerlo”.
Desde la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el diputado trabajará para impulsar la creación de un Sistema Nacional de Protección al Denunciante de Actos de Corrupción, como eje fundamental para fortalecer el combate a la impunidad dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.
Fortalecer la coordinación real del Sistema Nacional Anticorrupción, impulsar nombramientos pendientes y órganos incompletos, garantizar autonomía de las instituciones anticorrupción, combatir la impunidad en el uso de recursos públicos, fortalecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
El diputado advirtió que los países que mejor combaten la corrupción son aquellos con justicia independiente, contrapesos democráticos y transparencia real, mientras que donde se concentra el poder y se debilitan las instituciones, la corrupción se expande.
El diputado federal y miembro de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, expresó su preocupación ante los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2025 de Transparencia Internacional, que colocan nuevamente a México entre los países con peor desempeño en combate a la corrupción.
Con una calificación de 27 puntos sobre 100, México continúa por debajo del promedio regional y muy lejos de las democracias con instituciones sólidas, lo que confirma señaló el debilitamiento institucional, la impunidad y la falta de resultados reales en la lucha contra la corrupción.
El legislador afirmó que los datos globales evidencian una brecha entre el discurso gubernamental y la percepción internacional. “Mientras el Gobierno del cártel de Morena presume avances, el mundo observa deterioro institucional, crecimiento de la impunidad y debilitamiento del Estado de derecho. México no está mejorando, está retrocediendo”.
Sánchez subrayó que el Informe advierte que la corrupción facilita la infiltración del crimen organizado en la política y genera violencia, desigualdad y deterioro de los servicios públicos, afectando directamente a millones de mexicanos.
















