El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció este domingo que los miembros de su recién creada Junta de Paz han prometido 5 mil millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, devastada por la guerra, y que comprometerán a miles de efectivos para fuerzas internacionales de estabilización y policiales en el territorio.
Indicó que los compromisos se anunciarán formalmente cuando los miembros de la junta se vean en Washington el próximo jueves para su primera reunión. “La Junta de Paz demostrará ser el organismo internacional más trascendental de la historia, y es un honor para mí servir como su presidente”, señaló Trump en una publicación en redes sociales, al anunciar los compromisos.
No detalló qué países miembros estaban haciendo las promesas para la reconstrucción o aportarán personal a la fuerza de estabilización. Pero el ejército de Indonesia informó este domingo que se espera que hasta 8 mil de sus soldados estén listos para finales de junio para un posible despliegue en Gaza como parte de una misión humanitaria y de paz. Es el primer compromiso firme que ha recibido el presidente republicano.
La reconstrucción del territorio palestino será una empresa abrumadora. Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea estiman que la reconstrucción del territorio costará 70 mil millones de dólares. Pocos lugares de la franja de Gaza quedaron indemnes tras más de dos años de bombardeos israelíes.




















