Con el objetivo de controlar el brote de sarampión registrado en la Ciudad de México, como se ha dado a conocer en días recientes, la coordinadora de la Bancada Naranja, Ivonne Ortega, exhorta a las autoridades capitalinas a que se garantice la instalación y la operación de los módulos de vacunación contra esta enfermedad.
Para que esta política pública de inmunización sea efectiva, la coordinadora hace este exhorto para que se realicen campañas permanentes dirigidas a la población, debido al contexto epidemiológico y para prevenir más contagios.
Derivado de los casos registrados en diversas entidades del país, se deben tomar medidas inmediatas al tratarse de una enfermedad viral altamente contagiosa, especialmente peligrosa para niñas y niños, que se transmite vía respiratoria y puede provocar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, neumonía y diarrea severa.
En México el sarampión había sido controlado a través de la vacunación permanente, y se declaró erradicado en el país en 2016, por eso ahora, que 10 años después se requiera de una gran campaña de vacunación, es un retroceso en el control epidemiológico que debe atenderse con seriedad, principalmente en la capital, por su gran densidad poblacional.
Frente a los diversos reportes de que no se instalaron los módulos de vacunación en la Ciudad de México, o no operaban, desde la Bancada Naranja se denuncia la ausencia de brigadas, y de personal capacitado, que de no corregirse de manera inmediata, va a repercutir en la campaña de vacunación.














