Señalado de bloquear avances en los juicios políticos contra el gobernador Samuel García, Mario Soto Esquer anunció hoy su renuncia a la coordinación de diputados locales de Morena en Nuevo León.
Mediante un comunicado de prensa el legislador morenista dio a conocer su decisión, tras 16 meses de dirigir la bancada legislativa de Morena en el Congreso del Estado.
El viernes 12 de junio, Soto Esquer se ausentó de la sesión de la Comisión Anticorrupción, en la que se aprobó por mayoría de votos el inicio del proceso mediante el cual se pretende sancionar al mandatario estatal por peculado, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
Este juicio político fue planteado por la dirigencia estatal de Morena el lunes 9 de junio, y avalado por los 10 diputados locales morenistas, incluido su entonces coordinador.
Soto Esquer, quien pretende ser candidato a la Alcaldía del municipio de García, justificó su ausencia de la sesión de la Comisión Anticorrupción por tener “compromisos asumidos con anterioridad”, como fue el apadrinar la graduación de la generación de una escuela pública.
En su carta de renuncia indicó que la coordinación de la bancada morenista era rotativa, “como una opción para abrir espacios a nuevos liderazgos y seguir fortaleciendo el proyecto colectivo que representamos”.
Nada mencionó sobre las acusaciones hacia su persona de brindar protección al mandatario emecista, e impedir se le sancione por actos de corrupción como ha ordenado la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel.
El coordinador de diputados del PAN, Carlos de la Fuente, acusó en varias ocasiones a que “hay diputados de Morena que ya se pintaron de naranja, son emecistas y por eso impiden que haya avances para sancionar a Samuel García por delincuencia electoral y por enriquecimiento ilícito”.
En diversas ocasiones, la fracción de Morena durante la coordinación de Mario Soto, votó en contra o se abstuvo de otros juicios políticos y acciones legales que promovieron la mayoría del PAN y PRI, en contra del gobernador.
















