México debe ponderar el interés comercial con Estados Unidos y Canadá, y no poner en riesgo la ratificación del T-MEC por enviar petróleo y ayuda humanitaria a la isla de Cuba, consideró la diputada presidenta Kenia López Rabadán,
“Esa debe ser nuestra prioridad. Estamos hablando de millones de mexicanos en México y en Estados Unidos a los que hay que proteger; hay que proteger su economía, hay que proteger nuestras relaciones internacionales. Nuestra prioridad como nación debe ser cuidar el T-MEC”, expreso en entrevista previo al inicio de la Sesión Solemne con motivo del Aniversario de la Constitución de 1917 en la Cámara de Diputados.
En otro orden de ideas, informó que recibió de manera formal la invitación para participar en la conmemoración del 109 Aniversario de nuestra Carta Magna. Dijo que a los mexicanos no les sirve una Constitución que no se traduzca en beneficios tangibles en su vida cotidiana.
“No sirve a los mexicanos una Constitución que no sea realidad en las colonias, en las escuelas, en los hospitales. Necesitamos que se reconozca que tenemos mucho por hacer para materializar la Constitución en la vida diaria de las y los mexicanos”, señaló en entrevista con representantes de los medios de comunicación,
Cuestionada sobre si en estos 109 años de la promulgación de la Carta Magna ha habido retrocesos, López Rabadán consideró que, más allá de la filiación político-partidista, es necesario reconocer que se han tenido avances importantes en muchos temas, en particular el de los derechos de las mujeres y el derecho a los programas sociales.
“Me parece que hoy la Constitución ha tenido una gran cantidad de avances en derechos políticos, esos derechos que queremos seguir defendiendo en este año tan importante; derechos, por supuesto, laborales a favor de las mujeres y de los hombres, derechos sociales. Hoy, claramente, yo lo he dicho, siempre he votado a favor de los programas sociales”, recordó.
Sin embargo, dijo, es perfectible y siempre habrá condiciones para mejorarla y, sobre todo, para exigir que lo que dice la letra de la Constitución se materialice en el día a día de las y los mexicanos.
“Me parece, sin lugar a dudas, que nuestra Constitución ha ido evolucionando, avanzando y garantizando derechos para las personas en este país: hombres, mujeres, adultos mayores, niños y jóvenes”, abundó.
La Constitución en México y en el mundo, apuntó es un instrumento que evoluciona y sus modificaciones siempre serán positivas si son para consolidar los derechos de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.












