Advertisement

Reforma electoral sesgada a favor de Morena

Por Víctor Barrera

Todo indica que la reforma electoral será aprobada tal y como la envíe el poder Ejecutivo y poco o nada se hará para modificarla y evitar caer en una propuesta e iniciativa de un solo bloque o quizás de un solo partido.

Durante las últimas semanas este tema ha sido el más constante y las opiniones son variadas al respecto. Para el PVEM la reforma electoral debe construirse con todas las propuestas de quienes integran la alianza política, para luego entregarla a la comisión creada específicamente para el tema y se elabore la redacción que será la base de la iniciativa.

Par el PT, esta reforma electoral no debe recortar a los legisladores plurinominales, porque son quienes representan a esos grupos que lamentablemente siguen olvidados, de aceptarse esto, aprobaran la iniciativa que enviará el Poder Ejecutivo.

En tanto para la oposición, los tres partidos PRI, PAN y MC siguen señalando que esta reforma debe tener un motivo principal y es que haya sido pedida por la ciudadanía y no por el gobierno.

Por ello insisten en señalar que no debe existir esta reforma porque se hará con beneficios políticos a Morena exclusivamente algo que le permitirá una estancia en el poder durante varias décadas.

Aseguran que esta reforma vendrá sesgada porque solo toma en cuenta la opinión de tres partidos políticos, cuando son seis los que están en el espectro político nacional. Y aun cuando aseguren se tomarán en cuenta las aportaciones de personas, grupos, asociaciones y todo aquel que tenga algo que opinar al respecto, el cerrar la participación de la oposición política demuestra que no existe la voluntad de realizar una reforma incluyente.

Hasta ahora y por dichos de Claudia Sheinbaum, los temas fundamentales de esta reforma son los plurinominales que primero manifestó seria reducidos el número de ellos para después corregir y señalar que deberían ser votados como todos los legisladores, para luego recular y decir que no se tocaran estos en la reforma.

También se ha dicho que los recursos a utilizarse serán recortados. Es decir, se reducirán las prerrogativas a los partidos políticos además de que también se cortarán los recursos para elaborar y realizar y calificar los comicios. Esto significará que algunos organismos como los electorales locales conocidos como OPLE podrían desaparecer. Aunque esto todavía no es explicado de qué manera se evitará la entrada de dinero ilícito, como se sancionará y de qué manera se fiscalizará antes de realizar los comicios para evitar que candidatos, de ganar favorezcan a los grupos criminales.

Se manifiesta un día que los tres partidos Morena, PVEM y PT, están llegando a acuerdos para, como mayoría calificada aprobar la reforma electoral. Pero electoral. Pero después se afirma que no existen acuerdos suficientes y que se mantiene los diálogos para llegar a los acuerdos que permitan a Morena y los otros dos partidos llegar a unos comicios con la seguridad de mantener sus privilegios.

Algo cierto es que mientras que no se tenga la redacción final y esta se presente como iniciativa, todo lo que se diga y afirme será meramente especulación. Algo que le gusta a Morena utilizar, enturbiar el ambiente, crear otros focos de atención y en la confusión aprobar de manera rápida las iniciativas.