Advertisement

Retos de la economía nacional con 40 horas laborales

Por Víctor Barrera

En las próximas horas el Senado de la República aprobara la iniciativa de ley que tiene como objetivo reducir el número de horas trabajadas de 48 a 40 horas. Esto beneficiará a los trabajadores que contaran al menos con un poco más de tiempo diario para disfrutarlo con su familia.

Sin embargo y después de ser revisada y aprobada por la cámara de diputados esta ley entrara en vigor de manera gradual para que el sector laboral y patronal puedan adecuarse y en el 2030 se haga realidad esta ley de solo trabajar 40 horas.

Esto podría ser un paso importante en México, repito de beneficio al sector laboral, pero lo que no han tomado en cuenta los legisladores es el costo del empleo que tiene que absorber el empresario, el patrón.

Porque a menor cantidad de trabajo, la producción también disminuirá y para poder salvar este problema el empresario tendrá que establecer un acuerdo con los trabajadores. Porque el patrón tendría que pagar horas extras o aumentar el número de empleados, lo que golpearía a las finanzas de la empresa y de no encontrarse un equilibrio, el destino, principalmente de las pequeñas y microempresas es cerrar las puertas y se incrementaría el nivel de desempleo en el país.

Ojalá y en la cámara de diputados, los legisladores realicen las modificaciones pertinentes para encontrar ese punto de equilibrio y evitar el cierre de empresas, Porque de no realizarse el futuro del país será de crecimientos bajos y una gran cantidad de informalidad en el país, lo que provocara un hoyo en las fianzas nacionales y disminuirá el monto de la inversión pública.

Para evitar esto tendrá que haber un acuerdo entre los tres sectores, el gobierno, patrones y trabajadores. Además de que obligadamente llevara a una reforma fiscal de apoyo a los empresarios que los incentive a mantener las puertas abiertas, reduciendo la carga fiscal y a los trabajadores manteniendo su fuente de empleo, evitando disminuir la producción.

México se encuentra en estado de estancamiento económico y si no se entrega una reforma laboral y fiscal que puedan fortalecer al sector productivo veremos como lo son las pequeñas y microempresas empezaran a desaparecer y saldrán a las calles a incorporarse en la informalidad. Recordemos que el sector de las pequeñas y microempresas son principalmente familiares y aquellas que logran captar mano de obra lo realiza únicamente con un salario, pero sin prestaciones sociales.

Si a este sector se le obliga a poner jornadas laborales de 40 horas, la vida de estas empresas es el cierre de la mismas. Así que los legisladores están obligados a observar todas las aristas de sus decisiones y evitar un mayor colapso en la economía nacional