El secretario de agricultura del Gobierno de Hidalgo, Napoleón González, dio a conocer que hay pérdidas en cultivos de maíz, café, frijol, nuez, aguacate, además de la muerte de ganado y aves de corral, debido a las inundaciones que dejaron las lluvias provocadas por el huracán Priscilla.
De acuerdo con un primer censo, suman casi 300 cabezas de ganado muertas y más de 15 mil aves de corral que eran el sustento de las familias de las regiones Otomí-Tepehua, la sierra y la huasteca azotadas por las lluvias.
En estas regiones donde hay un desastre natural, las familias, los campesinos lo perdieron todo, seres queridos, casas, cultivos, y sus fuentes de empleo pues con la inundación no hay nada que hacer en el campo.
El funcionario mencionó que el número de productores damnificados es muy mayor, sin embargo, no hay una cifra exacta y que va a esperar a que el censo oficial lo determine porque así podrán entregarse los apoyos directos.
Cabe destacar que ya han pasado 9 días de la tragedia en Hidalgo por las lluvias y la emergencia no pasa, siguen los caminos cerrados por deslaves y derrumbes y la ayuda con víveres fluye poco a poco a las casi 100 comunidades que permanecían incomunicadas debido a la difícil orografía del estado.